Día Mundial de la Dermatitis Atópica

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

 

 

El Día Mundial de la Dermatitis Atópica se celebra el 14 de septiembre.

El día 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con picor intenso y que puede asociar lesiones cutáneas y heridas.

 

 

La Dermatitis Atópica tiene un fuerte impacto en la vida social, laboral y afectiva de los pacientes que la sufren.

El Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con picor y puede asociar lesiones cutáneas y heridas.

Está causada por una inflamación en el organismo, que puede ser provocada por la hiperactividad del sistema inmunitario.

Su morfología y distribución corporal puede variar en función de la edad.

 

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica incurable que, debido a sus síntomas, puede afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes.

Doctora Milagros Lázaro, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC).

 

La DA aparece durante los primeros cinco años, en la mayoría de los casos y pocos son los que empiezan a manifestar la enfermedad a partir de los siete años.

Debido a su temprana aparición, la actividad de los niños se ve mermada afectando a su rutina diaria o a su integración con otros niños.

Controlar mejor la dermatitis puede ser una forma de detener la “marcha atópica”, un grupo de comorbilidades que se observan en los pacientes y que van desde la alergia de alimentos, la rinitis alérgica y el asma.

La DA es una enfermedad multifactorial en la que el tratamiento debe ir dirigido a mejorar la barrera cutánea, evitar la deshidratación y tratar la inflamación en las fases agudas de la enfermedad.

La Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) es una asociación de pacientes sin ánimo de lucro que agrupa a personas

afectadas por la dermatitis atópica para conseguir su pleno reconocimiento y normalización en la sociedad.

 

La Dermatitis Atópica afecta la calidad de vida de las personas que la padecen.

No se puede curar pero sí mejorar si se diagnostica de manera precoz.

Si se acompaña para asegurar un buen cumplimiento del tratamiento y si se facilita información y herramientas que ayuden al paciente a hacerse responsable de su salud.

 

 

Te puede interesar;

 

Referencias;

  • dermatitisatopica.info/dia-mundial-de-la-dermatitis-atopica
  • seaic.org/dia-mundial-de-la-dermatitis-atopica
error: Content is protected !!