Día Mundial contra el Trabajo Infantil – 12 de junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil – 12 de junio

 

 

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio para concienciar sobre el problema para luchar contra el Trabajo Infantil, a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluían el compromiso para terminar con el trabajo infantil, y adoptar medidas eficaces para erradicar el trabajo infantil forzoso, la esclavitud, la trata de personas, la utilización de niños soldado y la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil» en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil.

 

 

¿Qué es el trabajo infantil?

 

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar.

Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.

Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar un dinero extra.

Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales.

Priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. El trabajo infantil, que debe ser eliminado, es un subconjunto de actividades laborales llevadas a cabo por menores de edad e incluye:

  • Las «incuestionablemente» peores formas de trabajo infantil, tales como la esclavitud, o prácticas similares, y el uso de niños en la prostitución u otras actividades ilegales.
  • El trabajo hecho por los niños menores de la edad legal para ese tipo de tareas, tal y como se establece en las legislaciones nacionales de acuerdo con los estándares internacionales.

 

Estándares laborales

 

 

Uno de los principales objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su fundación, en 1919, fue la abolición del trabajo infantil.

Desde una perspectiva histórica, el principal instrumento de la OIT para alcanzar este objetivo ha sido la adopción y la supervisión de los estándares laborales en los que se aborda el concepto de edad mínima de admisión al empleo o al trabajo.

Además, desde 1919, el principio de que las normas relativas a la edad mínima deberían ir asociadas a la escolarización ha formado parte de la tradición normativa de la OIT en esa área.

 

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

  • 100 años de la OIT: poner fin al trabajo infantil
  • Poner fin al trabajo infantil a más tardar en 2025: Análisis de políticas
    y programas
  • Trabajo infantil y desventaja educacional. Examen de Gordon Brown, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Global
  • Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil
  • El trabajo infantil y la educación: progresos, desafíos y direcciones futuras
  • Campaña de la OIT: Tarjeta Roja al trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • III Conferencia global sobre el trabajo infantil – Brasilia, 8-10 de octubre de 2013
  • Conferencia mundial sobre trabajo infantil – La Haya, 10-11 de mayo de 2010
  • Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)
  • Convenios y Recomendaciones de la OIT
  • Empleo juvenil
  • La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance

 

 

Celebraciones relacionadas;

🔹 Día Internacional de la Familia (15 de mayo)

🔹 Día Internacional de la Juventud (12 de agosto)

🔹 Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (4 de junio)

🔹 Día Mundial de la Justicia Social (20 de febrero)

 

Referencias;

  • un.org/es/observances/World-Day-Against-Child-Labour
error: Content is protected !!