Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar – 30 de marzo

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar – 30 de marzo

 

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se celebra el 30 de marzo.

Uno de los primeros pasos que se dieron en la visibilización del sector del empleo doméstico fue el primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar, celebrado en Bogotá (Colombia) el 30 de marzo de 1988.

Ese día supuso un hito histórico para el sector, por lo que se decidió que se celebrara de forma anual el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el 30 de marzo.

Gracias a ese primer encuentro de 1988 se creó el primer Convenio sobre las trabajadoras o los trabajadores domésticos durante la 100ª reunión de la OIT el 16 de junio de 2011.

El encuentro puso sobre la mesa un gran número de cuestiones que afectan a la vida diaria de las trabajadoras como la discriminación, la falta de amparo legal y la ausencia de oportunidades.

 

 

Se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, para denunciar la situación de este sector feminizado, que sigue invisibilizado, y cuyas reivindicaciones no son atendidas por ninguno de los Gobiernos.

 

Las trabajadoras del hogar, tratadas como trabajadoras de segunda

 

Las primeras normas aprobadas para equiparar las condiciones y derechos laborales del colectivo, que tenían que estar vigentes desde el 1 de enero de 2019, han sido pospuestas hasta 2023.

Tras ocho años de espera, aún sigue sin constituirse el grupo de expertos que debe acompañar el proceso.

Lamentablemente, las trabajadoras del hogar son tratadas como trabajadoras de segunda, una situación que no se da en ningún otro régimen de la Seguridad Social.

Las trabajadoras del hogar no se les aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; no cotizan por su remuneración real, sino por tramos de cotización; no tienen derecho a prestación por desempleo, etc.

Situaciones que repercuten en la jubilación, lo que les obliga a tener que trabajar hasta edades muy avanzadas, con el riesgo correspondiente para su salud y su vida digna en la vejez.

 

En el mundo hay 67 millones de personas que se dedican al empleo doméstico, pero en el 90% de los casos no tienen ningún tipo de cobertura social, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 80% son mujeres que además, sufren jornadas laborales largas e impredecibles con unos de los salarios más bajos del mercado laboral.

En España son más de 600.000 las trabajadoras del hogar, lo que representa un 3,36% del total de ocupados del país y un tercio del empleo doméstico de la Unión Europea,

Así lo pone de manifiesto el informe “Esenciales y sin derechos”, publicado por Oxfam Intermon con motivo de esta fecha, que revela que de las 550.000 mujeres que trabajan en el empleo del hogar, más del 32 % viven bajo el umbral de la pobreza, frente al 12 % del conjunto de personas asalariadas.

 

En el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, se trata de una ocasión idónea para reivindicar los derechos de miles de trabajadoras, en un sector que está sujeto a una grave precariedad laboral, en la que cabe destacar que no existe el derecho al subsidio por desempleo.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

🔹 Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo)

🔹 Día Internacional del Trabajo Doméstico (22 de julio)

 

Referencias;

  • uso.es/30-de-marzo-dia-internacional-de-las-trabajadoras-del-hogar
  • niusdiario.es/por-que-se-celebra-30-marzo-dia-internacional-trabajadoras-hogar
  • efeminista.com/dia-internacional-de-las-trabajadoras-del-hogar-30-marzo
  • e-mujeres.net/el-30-de-marzo-se-celebra-el-dia-internacional-de-las-trabajadoras-de-hogar
error: Content is protected !!