Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas

 

 

El Día Internacional de las Montañas se celebra el 11 de diciembre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas.

Alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

 

 

 

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo.

Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, tal cual especifica el Objetivo 15 de los ODS.

Se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación.

A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas, entre los más pobres del mundo, afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

Hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

El principal hito se remonta a 1992, cuando el documento:

 

Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña.

 

fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.

 

 

El Día Internacional de las Montañas de este año es una jornada para celebrar la alta biodiversidad en las montañas y hablar de las amenazas a las cuales se enfrentan.

Las montañas se destacan como unos de los paisajes más espectaculares del mundo.

Una montaña es una forma topográfica del relieve terrestre positiva, una eminencia natural que se caracteriza por su altitud.

Por su altura relativa, o incluso por su volumen, pendiente, espaciado o continuidad.​

Aparecen como parte de un conjunto, una cadena montañosa, sea cordillera, macizo, sierra o formando un relieve aislado.

No existe una definición única de montaña, un término que apareció en Europa entre los siglos X y XII.

 

 

Son numerosos los localismos y regionalismos usados para describir este accidente geográfico.

Que puede referirse tanto a una cumbre empinada como a una elevación simple del terreno como una colina, así como al medio en su conjunto.

Según sean los procesos que conducen a su orogénesis las montañas toman formas muy diferentes: desde escarpes de los márgenes continentales y rifts.

En dominios extensivos, hasta cadenas de colisión y plegamiento, pasando por arcos insulares con volcanes de tipo explosivo en las fases de subducción.

Sin olvidar el volcanismo de punto caliente del tipo efusivo o las intrusiones expuestas por la erosión.

 

 

El clima que experimentan las zonas montañosas, con temperaturas de promedio más bajas (5 °C/km de altitud) y precipitaciones más altas que las llanuras cercanas debidas a la altitud,

También juega un papel importante en su configuración.

Ese clima específico, generalmente marcado por la estadificación altitudinal y sus pendientes difíciles de acceder hicieron casi imposible su explotación humana intensiva.

Ahora son la causa de que muchas montañas alberguen una amplia variedad de ecosistemas y una importante biodiversidad, aunque con un frágil equilibrio ecológico.​

Muchas especies animales encuentran en ellas menos presión y algunos grandes mamíferos, caprinos, ciervos, llamas, lobos, osos, leopardos de las nieves, puma, vicuñas, yaks.

Se han convertido en sus emblemas. Alrededor del 30% de las áreas protegidas del mundo están en las zonas de montaña.

Las montañas han inspirado durante mucho tiempo miedo a los seres humanos y siguieron siendo en gran parte desconocidas hasta los primeros estudios científicos serios en el siglo XV.

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril)

 

Referencias;

  • un.org/mountain-day
error: Content is protected !!