Día Mundial del Pensamiento Scout – 22 de febrero

Día Mundial del Pensamiento Scout – 22 de febrero

El Día del Pensamiento Scout o Día del Fundador se celebra el 22 de febrero.

Hoy 22 de febrero, es llamado el Día del Fundador y/o Día Mundial del Pensamiento Scout, en recuerdo de la fecha de nacimiento de Lord Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout y la de su esposa Lady Olave, la que fuera Jefa Guía Mundial.

 

 

El Día del Pensamiento Scout fue establecido en 1926, con objeto de dar fuerza a la idea de que todas las guías scouts pensaran las una en las otras pero no es hasta 1999, cuando se decide cambiar el nombre añadiendo la palabra “Mundial” para hacer más fuerza en la idea de que es un evento de carácter universal.

Casi 50 millones de personas en todo el mundo celebran esta jornada como una forma de aprender y reflexionar sobre su pertenencia a un movimiento que aúna tantos países y culturas diferentes, aportando su particular visión de lo que es el escultismo y reflexionando sobre su mensaje.

 

La Ley Scout

 

Como ya sabemos la Ley scout es el conjunto de valores diseñada por Baden-Powell en 1908, por los que alrededor de ella, pivotan los demás elementos pedagógicos del escultismo.

Diez puntos originales de la Ley Scout y el cómo ha ido evolucionando partiendo de esa base para conseguir ser el Movimiento intantil y juvenil más grande del mundo.

El honor de un scout está en ser digno de confianza. (A Scout’s honour is to be trusted).

 

El/la scout cifra su honor en ser digno/a de confianza. 

Un scout es leal al Rey, su país, sus dirigentes, sus padres, sus empleadores y subordinados. (A Scout is Loyal to the King, his country, his Scouters, his parents, his employers and to those under him).

 

El/la scout es leal. 

El deber de un scout es ser útil y ayudar a los demás. (A Scout’s duty is to be useful and to help others).

 

El/la scout es útil y servicial. 

Un scout es un amigo para todos y un hermano para todos los demás scouts sin distinción de país, clase o credo a que pertenezcan. (A Scout is a friend to all and a brother to every other scout no matter what country, class or creed, the other may belong).

 

El/la scout es amigo/a de todos/as y hermano/a de cualquier otro/a scout. 

Un scout es cortés. (A Scout is Courteous).

 

El/la scout es cortés y educado/a. 

Un scout es amigo de los animales y respeta la naturaleza que le rodea. (A Scout is a friend to animals).

 

El/la scout ama y protege la naturaleza. 

Un scout obedece órdenes de sus padres, guía de patrulla o dirigente sin cuestionar. (A Scout obeys orders of his parents, patrol leader or scoutmaster without question).

 

El/la scout es responsable y no hace nada a medias. 

Un scout sonríe y canta ante todas las dificultades. (A Scout smiles and whistles under all difficulties).

 

El/la scout es animoso/a ante peligros y dificultades. 

Un scout es trabajador. (A Scout is worker).

 

El/la scout es trabajador/a, austero/a y respeta el bien ajeno.

Un scout es limpio en pensamiento, palabra y obra. (A Scout is clean in thought, word and deed).

 

El/la scout es limpio/a y sano/a; puro en sus pensamientos, palabras y acciones. 

 

En 1926, las delegadas de la 4ta Conferencia Mundial acordaron que el 22 de febrero sería conocido de ahí en adelante como un día especial para las Guías y Guías Scouts de alrededor del mundo.

En 1926, Guías y Guías Scouts de alrededor del mundo se reunieron en Estados Unidos para la 4ta. Conferencia Mundial.

Entre otras decisiones, ellos acordaron que debería haber un día especial en el año en el que las Guías y Guías Scouts de todo el mundo piensen en la otra y expresen su agradecimiento y aprecio por nuestro Movimiento internacional.

A este se lo llamó Día del Pensamiento. Las delegadas escogieron el 22 de febrero como fecha para el Día del Pensamiento, ya que era el cumpleaños tanto de Lord Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, como de Olave Baden-Powell, quién fue la Jefa Guía Mundial.

Seis años después en 1932, se estaba realizando la 7ma. Conferencia Mundial en Bucze, Polonia, cuando una delegada Belga señaló que un cumpleaños normalmente involucra regalos, y que las niñas podrían mostrar su aprecio en el Día del Pensamiento al ofrecer un regalo a nuestro Movimiento internacional a través de recaudaciones de fondos o haciendo una donación.

Olave Baden-Powell escribió una carta  a todas las Guías y Guías Scouts más tarde en ese año para contarles acerca de esta idea y para pedirles que ahorren unos centavos para ayudar a apoyar al guidismo y escultismo de alrededor del mundo.

 

 

 

22 de febrero es, para las y los scouts de todo el mundo, el Día del Pensamiento Scout o día del Fundador, ya que en esa fecha nacieron tanto Baden Powell como Olave, su esposa, que fue la gran impulsora del movimiento femenino (Guía).

40 millones de personas en todo el mundo celebran este día como una forma de aprender más sobre el escultismo, y así reflexionar sobre su pertenencia a un movimiento que hermana a tantos países y culturas diferentes.

Bajo una única bandera con la flor de lis, el movimiento scout a nivel mundial ha sido nominado al premio nobel de la paz 2021, como reconocimiento a las destacadas contribuciones que millones de niñas, niños y jóvenes ha venido realizando.

La ilusión y la sonrisa para vencer las dificultades es algo que todas y todos los scouts tenemos presente y forma parte de nuestra vida.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial del Ascenso en Globo (9 de enero)

🔹 Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio)

🔹 Día Internacional de la Juventud (12 de agosto)

🔹 Día Internacional del Deporte Universitario (20 de septiembre)

 

Referencias;

  • exmu.es/dia-mundial-del-pensamiento-scout-dia-fundador/
  • wagggs.org/world-thinking-day/history/
  • scout.es/dia-del-fundador-y-pensamiento-scout/
error: Content is protected !!