Día Mundial del Mosquito

Día Mundial del Mosquito

 

 

El Día Mundial del Mosquito se celebra el 20 de agosto.

Este día se recuerda su contribución y sirve para concienciar a la sociedad de cómo protegerse de estos minúsculos insectos.

La London School of Hygiene & Tropical Medicine celebra cada año el Día del Mosquito.

Se conmemora el descubrimiento del médico británico Sir Ronald Ross en 1897.

 

 

De que las hembras de los mosquitos Anopheles transmiten la malaria entre los seres humanos.

El Día Mundial del Mosquito brinda la oportunidad de concienciar sobre los peligros de los mosquitos portadores de la malaria.

Y de poner de relieve los esfuerzos que se están realizando en la lucha contra la criatura más mortífera del mundo.

Los esfuerzos mundiales contra el mosquito han salvado más de 7 millones de vidas y han evitado más de 1.500 millones de casos de malaria.

Casi la mitad de la población mundial corría un riesgo importante de contraer la malaria en el siglo XIX, con una mortalidad del 10% entre los infectados.

Se calcula que cada año más de 1 millón de personas mueren a causa de enfermedades propagadas por mosquitos, como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo o el zika.

Para muchas de estas enfermedades no hay una vacuna disponible, por lo que la protección personal y la lucha frente a los mosquitos son las mejores medida preventiva.

 

 

Los mosquitos ó culícidos son una familia de dípteros nematóceros y en algunas partes de América se les conoce como zancudos.

Incluye los géneros Anopheles, Culex, Psorophora, Ochlerotatus, Aedes, Sabethes, Culiseta y Haemagogus.

En la actualidad existen un total de treinta y nueve géneros y ciento treinta y cinco subgéneros reconocidos con algo más de tres mil quinientas especies reconocidas.

El descubrimiento de nuevas especies así como cambios en la sistemática y las dificultades en la aceptación de algunos taxones hace imposible reflejar cifras exactas.​

Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño de los adultos varía según las especies, pero rara vez superan los 15 mm.

Las larvas y pupas se desarrollan en el agua.

 

 

El mosquito más antiguo conocido con una anatomía similar a la de especies modernas fue encontrado en ámbar canadiense del Cretácico.​

Otra especie relacionada aún más antigua fue encontrada en ámbar birmano de 90 a 100 millones de años.

Recientemente se han encontrado dos mosquitos fósiles de 46 millones de años de antigüedad con cambios morfológicos muy pequeños comparados con especies recientes.​

Estos fósiles son los más antiguos con presencia de sangre en el abdomen.

Se piensa que las especies de Anopheles del nuevo y viejo mundo divergieron evolutivamente hace alrededor de 95 millones de años.

Enfermedades provocadas por los mosquitos;

  • Lmalariahumana está constituido por diversas especies del género Anopheles.
  • La fiebre amarillaes un mosquito que puede ser huésped del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades causadas principalmente por virus.
  • El mosquito tigrees vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla, la fiebre del chikunguña y como otras especies de Culícidos.
  • El mosquito común es vector de una enfermedad actualmente emergente en Norteamérica, la fiebre del Nilo Occidentalllamada en inglés West Nile Fever.

 

Te puede interesar;

 

error: Content is protected !!