Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

 

 

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra el 6 de abril.

La Asamblea General declaró el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social.

La fecha conmemora la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas (Grecia).

 

El 23 de agosto de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución decide proclamar el 6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Invita a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz,

las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, nacionales, la sociedad civil a que cooperen, observen el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y creen conciencia al respecto.​

Para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, se pide mantenerse activos, sanos y solidarios en estos tiempos de distanciamiento físico y social.

El espíritu de equipo nos ayudará a superar juntos la incertidumbre y las dificultades actuales.

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, es una oportunidad para reconocer el papel que el deporte y la actividad física desempeñan en las comunidades y las vidas de las personas en todo el mundo.

 

El deporte ayuda a promover la justicia, el trabajo en equipo, la igualdad, la inclusión y la perseverancia.

También puede ayudarnos a superar tiempos de crisis, reduciendo la ansiedad y mejorando nuestra salud física y mental.

Los profesionales del deporte también proporcionan empleos e ingresos a muchas personas en todo el mundo y es un sector integral para el éxito económico de muchas comunidades y regiones.

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos.

 

El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible.

Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz

en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto.

Los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social.

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial de la Nieve (19 de enero)

Día Internacional del Yoga  (21 de junio)

 

Referencias;

  • un.org/sport-day
  • es.unesco.org/sportpeaceday
  • onu.org.gt/dia-internacional-del-deporte-para-el-desarrollo-y-la-paz
error: Content is protected !!