Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre

Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre.

La Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992).

El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

 

La Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

La conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamada en 1992, celebrado el 3 de diciembre en todo el mundo, IDPD moviliza apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

En este día se alienta a las agencias de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado, a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.

 

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un llamamieto a la  movilización  del  conjunto  de  la  comunidad  internacional  para  que  las  personas  con discapacidad puedan contribuir activamente a responder a la crisis y a concebir nuevas posibilidades.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial (entre otras) que, a corto o a largo plazo; afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.​

Las personas con discapacidad pueden solicitar el reconocimiento de su condición y, a partir de cierto grado, un certificado de discapacidad, que les permite acceder a una serie de derechos y prohibiciones.

El término minusvalía se considera peyorativo en la mayoría de países.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad.

Términos como «discapacitados», «ciegos», «sordos», etcétera, aún empleándose correctamente, podrían considerarse despectivos o peyorativos dependiendo del contexto, ya que para algunas personas dichos términos podrían cosificar a quien tiene la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación.

Para evitar posibles conflictos de tipo semántico, se recomiendan el uso de las expresiones «personas con diversidad funcional» o «personas con discapacidad».

La persona con discapacidad es un sujeto de derecho.​

 

A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible. Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

 

Tipos de discapacidad

 

Los tipos de discapacidad que existen debido a ser un colectivo muy heterogéneo. Algunos de los tipos de discapacidad más comunes son:​

Discapacidad física o motriz

Se refiere a la pérdida o limitación de la persona, ya sea debido por una enfermedad o por un accidente. para realizar actividades físicas y motoras como son caminar, mover brazos, manos, pies, ya sea de manera indefinida o temporal, como por ejemplo: distrofia muscular, espina bífida.

Discapacidad orgánica o visceral

Es aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos, procesos fisiológicos y neurológicos, ya sean de forma congénita o adquirida, ya sea de manera indefinida o temporal, por ejemplo: EPOC.

Discapacidad sensorial

Es aquella discapacidad producida, ya sea enfermedad o accidente, por la limitación o deficiencia de las capacidades sensoriales (ya sea de manera indefinida como temporal) como son;​

  • Visual: La pérdida de la vista o dificultad al ver con alguno de los ojos.
  • Auditiva: Pérdida o limitación del oído para poder escuchar.

Discapacidad psíquica

Es aquella discapacidad relacionada con actividades propias de la mente y el sistema cognitivo, ya sea por una enfermedad, síndrome, trastorno o accidente; tanto de manera indefinida o temporal, se divide en;

  • Discapacidad intelectual: Limitaciones y dificultades en el aprendizaje y desarrollo intelectual, como por ejemplo, el síndrome de Down entre otros.​
  • Discapacidad psicosocial: Limitación y dificultad para establecer relaciones sociales y/o afectivas. Un ejemplo de ello lo constituyen el síndrome de Asperger o diversos trastornos psicológicos entre otros.

Algunas de las causas de la discapacidad pueden ser:

Causas sociales y contextuales

Guerras y conflictos armados, accidentes laborales, maltrato, accidentes de tráfico, traumatismos, etc.

Causas sanitarias

Discapacidad causada por enfermedades infecciosas y parasitarias, deficiencias nutricionales, problemas de salud relativos al desarrollo del feto o al momento del parto, defectos congénitos, enfermedades crónicas y tumores malignos.

Causas ambientales

Estas causas comprenden problemas de contaminación ambiental y sus efectos en la salud, como por ejemplo el uso irracional de plaguicidas en los cultivos que aumentan los riesgos de padecer alguna enfermedad discapacitante.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

🔹 Día Internacional de la Tartamudez

🔹 Día Internacional de las Lenguas de Señas

🔹 Día Mundial del Síndrome de Turner

 

Referencias;

  • es.unesco.org/commemorations/personswithdisabilitiesday
  • un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities
error: Content is protected !!