Día de la Gente de Mar – 25 de junio

Día de la Gente de Mar – 25 de junio

El Día de la gente de mar se celebra el 25 de junio, con motivo de aumentar la conciencia de la aportación del mundo de los marinos a la sociedad en general.

Mediante la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas, se establecen las normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental en la industria del transporte marítimo internacional.

Promueve la cooperación entre Estados y la industria del transporte marítimo, con el objetivo de mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina.

 

 


Organización Marítima Internacional
 (OMI)

 

 

La Organización Marítima Internacional (OMI, en inglés IMO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.

Recientes iniciativas de la OMI han incluido reformas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL 73/78).

El Consejo estará integrado por 40 miembros elegidos por la Asamblea. En la elección de Miembros del Consejo, la Asamblea observará los siguientes criterios:

 

  • Diez serán Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales;
  • Diez serán otros Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional;
  • Veinte serán los Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en anteriormente, que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

 

El Consejo elegirá a su presidente y, con aprobación de la Asamblea, nombrará al Secretario General.

Asimismo tomará también disposiciones para el nombramiento del personal que pueda ser necesario.

Establecerá su reglamento interior y se reunirá con la frecuencia que sea necesaria para el buen desempeño de sus funciones.

 

Entre sus funciones se encuentran:

 

El Consejo examinará los proyectos de programa de trabajo y de presupuesto preparados por el Secretario General considerando las propuestas del Comité de Seguridad Marítima, el Comité Jurídico, el Comité de Protección del Medio Marino, el Comité de Cooperación Técnica, el Comité de Facilitación u otros órganos de la Organización y, teniendo éstas presentes, establecerá y someterá a la consideración de la Asamblea el programa de trabajo y el presupuesto de la Organización, habida cuenta de los intereses generales y prioridades de la Organización.

El Consejo se hará cargo de los informes, propuestas y recomendaciones del Comité de Seguridad Marítima, el Comité Jurídico, el Comité de Protección del Medio Marino, el Comité de Cooperación Técnica, el Comité de Facilitación u otros órganos de la Organización y, junto con sus propias observaciones y recomendaciones, los transmitirá a la Asamblea o, si esta no está reunida, a los Miembros, a fines de información.

Las cuestiones regidas por los artículos 28, 33, 38, 43 y 48 del Convenio Constitutivo no serán examinadas por el Consejo hasta conocer la opinión del Comité de Seguridad Marítima, el Comité Jurídico, el Comité de Protección del Medio Marino, el Comité de Cooperación Técnica o el Comité de Facilitación, según proceda.

Asimismo, el Consejo podrá concertar acuerdos o arreglos referentes a las relaciones de la organización con otras organizaciones, de conformidad con lo dispuesto en la parte XVI. Dichos acuerdos o arreglos estarán sujetos a la aprobación de la Asamblea.

 

Comité de Seguridad Marítima

 

Está regulado en la Parte VII del Convenio de 6 de marzo de 1948 constitutivo de la Organización Marítima Internacional hecho en Ginebra.

El Comité de Seguridad Marítima (CSM) es el encargado de examinar todas las cuestiones que sean competencia de la organización en relación con ayudas a la navegación, construcción y equipo de buques, dotación desde un punto de vista de seguridad, reglas destinadas a prevenir abordajes, manipulación de cargas peligrosas, procedimientos y prescripciones relativos a la seguridad marítima, información hidrográfica, diarios y registros de navegación, investigación de siniestros marítimos, salvamento de bienes y personas, y toda otra cuestión que afecte directamente a la seguridad marítima.

 

El Comité de Seguridad Marítima someterá a la consideración del Consejo:

  • Las propuestas de reglas de seguridad o de enmiendas a reglas de seguridad, que el comité haya elaborado.
  • Las recomendaciones y directrices que el comité haya elaborado.
  • Un informe acerca de la labor desarrollada por el comité desde la celebración del precedente período de sesiones del Consejo.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Mundial de los Océanos (8 de junio)

 

Referencias;

  • imo.org/Day-of-the-Seafarer
error: Content is protected !!