Día Internacional de las Viudas

Día Internacional de las Viudas

 

 

El Día Internacional de las Viudas se celebra el 23 de junio de cada año.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide observar el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio de cada año con efecto a partir de 2011.

 

 

El efecto de las Mujeres invisibles, viudas invisibles.

 

Las mujeres viudas sufren el efecto de la invisibilidad ante las autoridades, los investigadores y las estadísticas. Las organizaciones de la sociedad ignoran la situación de las mujeres viudas convirtiéndose a efectos de la sociedad en invisibles.

En muchos países, cuando una mujer enviuda, pierde todos sus derechos de herencia y tierra, es sometida a rituales degradantes de duelo y otras formas de abuso.

Son desalojadas por los propios miembros de la familia de sus hogares, abusando de ellas, incluso en algunos casos, acabando con su vida.

La condición social de la mujer está vinculada a la de su esposo, y cuando éste muere, la sociedad la rechaza de forma contundente, esperando que se case de nuevo con algún miembro de la familia de su difunto esposo, para recuperar su posición en la sociedad.

El Día Internacional de las Viudas es un llamamiento urgente a la sociedad para que reaccione ante estos hechos tan lamentables, donde las mujeres son estigmatizadas de por vida, rechazadas, ignoradas y avergonzadas.

 

 

La situación de las mujeres viudas en los países en procesos de desarrollo es de pobreza extrema, los datos de los que se disponen sobre estas mujeres no se desglosan por estado civil, con lo que pasan a un estado de invisibilidad en todos los niveles.

Hay muchas mujeres viudas de edad y otras muchas son jóvenes, que se casaron con hombres de avanzada edad cuando eran niñas o perdieron a sus maridos en los conflictos de guerra.

En algunas culturas se cree que las viudas están malditas, incluso asociándolas con la brujería, lo que provoca el aislamiento y el abuso.

Los hijos de las viudas sufren esta situación de manera extrema, las madres viudas tienen que mantener solas a las familias y en muchas ocasiones tiene que depender del trabajo de ellos, pudiendo ser víctimas de abusos.

 

Estos abusos pasan desapercibidos y gozan de una gran impunidad ante las autoridades locales, ya que están justificados en términos de práctica cultural y religiosa, siendo muy pocos los casos que se llevan ante la justicia.

 

El Día Internacional de las Viudas pretende conseguir los plenos derechos y reconocimiento para las viudas.

 

No existen datos que puedan cuantificar la cantidad de mujeres en situación de extrema pobreza por causas de viudedad, lo que supone un impedimento para poder actuar con eficacia para afrontar el problema, y poner en marcha medidas oportunas que garanticen los derechos de las viudas y el derecho internacional.

Se requiere reformar los sistemas judiciales para proteger los derechos de las viudas, existe una gran discriminación por parte de los organismos que lo forman, creando un gran problema de concienciación social para afrontarlo.

 

Mediante programas y políticas para erradicar la violencia contra las viudas y sus hijos, convocando a las viudas a participar en procesos de reconciliación social, la paz y la seguridad.

Asegurar al acceso de las viudas a la sanidad, atención médica, educación y empleo, participando en procesos de toma de decisiones políticas, de ámbito público y social.

 

 

Te puede interesar;

Día Internacional de la Familia (15 de mayo)

Día Mundial del Matrimonio 

 

fuente; Naciones Unidas

photos by Mary Ferreira 

error: Content is protected !!