Día Internacional del León

Día Internacional del León

 

 

El Día Internacional del León se celebra el 10 de agosto.

El 10 de agosto se celebra el día mundial del León en honor a este gran felino.

El Día Mundial del León se celebra para recordar el crimen de Cecil, un león de Zimbabue (África), que fue cazado por un dentista estadounidense.

 

 

La fecha fue establecida por National Geographic, Dereck y Beverly Joubert, con el objetivo de crear consciencia acerca de la situación de desamparo de estos grandes felinos.

La campaña nace a raiz del brutal asesinato del León Cecil en el parque Nacional Hwange en Matabeleland Norte, Zimbabwe.

Cecil era una gran atracción y estaba siendo estudiado y rastreado por la Universidad de Oxford como parte de un estudio.

Cecil murió durante una cacería contratada por el estadounidense Walter Palmer, quien pagó 50.000 euros por cazar al león.

Con un cebo le atrajeron fuera de la reserva natural; donde está prohibida la caza.

En 2015, una petición con 160.000 firmas obligó a la Casa Blanca a hacer declaraciones respecto al tema.

 

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el león (Panthera leo) se encuentra en la categoría de “vulnerable”, esa clasificación es la cuarta por criticidad; las tres anteriores son “en peligro”, “en peligro crítico” y “extinto en su hábitat” o “extinto”.

El parque zoológico español, Bioparc Valencia, denuncia que en los últimos 15 años se produjo un descenso de aproximadamente 50% de las poblaciones africanas de leones, debido especialmente por la actividad humana.

National Geographic señala que “hace un siglo, se estimaba que 200.000 leones poblaban el continente africano. Sin embargo, en la actualidad, solo hay 20.000”.

También, en 2013 la ONG británica Lionaid informó que la comunidad felina había descendido a 200.000 ejemplares en las últimas tres décadas y que corría el riesgo de extinguirse.

 

La manada

 

 

El león es el felino más grande, los leones son los únicos felinos que viven en grupos, llamados manadas.

Las manadas son unidades familiares que pueden incluir hasta tres machos, en torno a una docena de hembras y a sus crías, el león cachorro y los leones bebés.

Todas las leonas de la manada están emparentadas y los cachorros hembra suelen quedarse en el grupo a medida que crecen.

Los machos jóvenes finalmente dejan a su familia y forman sus propios grupos al asumir el liderazgo de otra manada liderada por otro macho.

 

La melena

 

Los leones son los únicos felinos con melena. Normalmente, solo los leones macho lucen esta impresionante mata de pelo en torno a sus cabezas.

La tonalidad de las melenas puede variar del marrón claro al negro.

El color depende de la genética, pero también se ve influido por factores medioambientales.

Las melenas oscuras hacen a los machos más atractivos, ya que las hembras muestran una mayor preferencia por ellas, posiblemente porque son indicadoras de niveles más altos de testosterona y de una buena salud.

Las melenas no son exclusivas de los machos: aunque son poco comunes, se han observado leonas con melena en la zona de Mombo del delta del Okavango, en Botsuana.

Los leones de Tsavo, en Kenia, no tienen melenas, algo que tiene desconcertados a los biólogos.

 

La caza 

 

 

Las leonas son las principales cazadoras de la manada. Suelen colaborar para cazar antílopes, cebras, ñus y otros animales grandes en las praderas. Muchos de estos animales son más rápidos que las leonas, así que el trabajo en equipo da sus frutos.

Tras la caza, dicho trabajo en equipo suele dar paso a las disputas por quién se come a la presa.

Los leones jóvenes no las ayudan a cazar hasta que cumplen un año.

Un león rugiendo genera la suficiente amenaza para sus presas para que puedan cazar solos si se les presenta la oportunidad y en ocasiones roban las presas de hienas y licaones. Los leones se ven atraídos por el alboroto de las hienas devorando a sus presas.

Además, los leones africanos prefieren cazar en noches oscuras, cuando la Luna se encuentra por debajo de la línea del horizonte.

 

Su territorio

 

El territorio de los leones puede comprender un área de 250 kilómetros cuadrados que incluye pastizales, matorrales y terrenos forestales abiertos.

Los machos defienden el territorio de la manada y lo marcan con orina o rugiendo amenazadoramente como advertencia para los intrusos. Además, persiguen y ahuyentan a los animales que invaden sus dominios.

 

Conservación de los leones

 

Los leones han sido admirados históricamente por su valentía y su fuerza. En el pasado podían encontrarse en casi toda África y en partes de Asia y Europa.

En la actualidad, el león africano, solo viven en algunas partes del África subsahariana a excepción de una pequeña población de leones asiáticos que sobreviven en el bosque de Gir, en la India.

Tristemente, el número de ejemplares de león en libertad ha descendido drásticamente. Hace un siglo, se estimaba que unos 200.000 leones poblaban el continente africano. Sin embargo, en la actualidad, solo hay unos 20.000.

 

¿Por qué algunos leones africanos son «blancos»?

 

 

Los leones blancos africanos, la especie está menguando en su área de distribución.

Thiessen K. Musah, de Nakuru, en Kenia, se preguntaba por qué los leones del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, eran de colores «entre beige y blanco dorado», mientras que sus parientes en Kenia y Tanzania son desde «beige a marrón dorado».

Una mutación genética puede crear un león al que denominamos «blanco», aunque técnicamente es un color marrón claro, no realmente blanco, según Leslie Lyons, genetista de felinos en la Universidad de Misuri.

Algunas personas podrían pensar que estos leones son albinos, no es cierto.

Los albinos son incapaces de producir pigmentación, de ahí su coloración blanca y sus ojos rosados: se ven los vasos sanguíneos que normalmente están enmascarados por el color de los ojos.

El gen es «como tener ojos azules en una población de caucásicos. Unas cuantas personas los tienen, pero no la mayoría», añade Craig Packer, director del Centro de Investigación sobre Leones en la Universidad de Minnesota y beneficiario de una beca de la National Geographic Society.

 

Felinos endogámicos

 

Este gen «pálido» podría poner a los leones en una situación de desventaja. Por ejemplo, los depredadores pueden ser más visibles cuando acechan a sus presas, según explica Boone Smith, investigador independiente de grandes felinos en Idaho.

Con el paso del tiempo, si estos leones blancos son incapaces de cazar, «el genoma blanco simplemente se debilita».

Esto no significa que no vuelva a aparecer de nuevo.

«Solo porque una característica no sea visible no significa que no esté presente en los genes». Si un macho y una hembra con el mismo gen recesivo se aparean, esa coloración inusual podría aparecer en un cachorro, aunque resulta bastante inusual.

Lyons señala que los rasgos recesivos pueden volverse más prevalentes en zonas en las que se da la endogamia, como ocurre en el cráter de Ngorongoro, en Tanzania.

 

Los grandes felinos en el cráter, que tiene casi 610 metros de profundidad y unos 300 kilómetros cuadrados de ancho, están aislados de la mayoría de leones y tienen algunos problemas de salud.

Las melenas también pueden variar de tono desde el marrón claro al negro.

Aunque el color de la melena también puede ser genético, los factores medioambientales también intervienen.

«Los leones normales producen más melanina en el pelo de sus melenas en ciertas circunstancias [como] cuando producen más testosterona, están mejor alimentados o no se encuentran estresados por el calor», afirma Packer, que dirigió un estudio en 2002 sobre la coloración de las melenas.

 

Dichas melenas oscuras hacen a los machos más atractivos: las hembras muestran una mayor preferencia por las melenas más largas y oscuras, posiblemente porque indica niveles más altos de testosterona y buena salud.

Las melenas no solo son de los machos: aunque son poco comunes, las leonas con melena se han observado en la zona de Mombo del delta del Okavango, en Botsuana.

 

Artículos relacionados;

 

Referencias;

  • nationalgeographic.es/celebramos-el-dia-mundial-del-leon-con-5-curiosidades-felinas
  • contrapunto.com/este-10-de-agosto-se-conmemora-el-dia-internacional-del-leon
  • ngenespanol.com/dia-internacional-del-leon
error: Content is protected !!