Día Mundial de la Gastronomía Sostenible – 18 de junio

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Mundial de la Gastronomía Sostenible – 18 de junio

 

 

El Día Mundial de la Gastronomía Sostenible se celebra el 18 de junio, con motivo de promover unos hábito alimenticios saludables, desde la producción, la consumición, la preparación, respetando el medio ambiente y las tradiciones locales.

Pretende conservar y promover la diversidad cultural y natural propios de un determinado lugar, el conjunto de platos y usos culinarios.

Formando parte fundamental en el desarrollo sostenible, promocionando el desarrollo agrícola de las comunidades menos favorecidas, la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos y la conservación de al biodiversidad.

Contribuyendo al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible número 2;

 

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

  • Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables.
  • Poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando.
  • Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala.
  • Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción.
  • Mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas.
  • Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión.
  • Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales.
  • Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios.

 

¿Qué es la gastronomía sostenible?

 

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar.

La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

 

El sistema de la ONU en pro de una gastronomía sostenible

 

La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan conjuntamente para dar a conocer al público la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible.

Esta iniciativa se ejecuta en coordinación y colaboración con los Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales, así como con la sociedad civil.

Algunas iniciativas de la UNESCO son:

  • Puesta en marcha de la Red de Ciudades Creativas, una iniciativa lanzada en 2004 que pretende compartir las mejores prácticas y el desarrollo de colaboraciones en siete campos creativos. Por ejemplo, en 2018, se seleccionaron 26 ciudades como Ciudades Cretivas en el ámbito gastronómico.
  • Promover la utilización de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón);
  • Dar a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y espectáculos gastronómicos, además de realizar exposiciones culturales de alimentos, dirigidas a la industria alimentaria y los agricultores.

Otras iniciativas, como las de la FAO, incluyen la promoción de dietas ecológicas, que son saludables y sostenibles, al igual que el trabajo que hace con los países que utilizan esas directrices dietéticas para que la sostenibilidad sea parte de estas dietas.

La FAO cuenta con la sección «El cultivo tradicional del mes» en su sitio web, en la que promueve la diversificación de cultivos, en defensa de los cultivos tradicionales infrautilizados, y la sostenibilidad en la producción de alimentos y la gestión de recursos naturales.

 

El papel de la gastronomía sostenible

 

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, en su resolución A/RES/71/246, el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.

La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Ante la actual crisis sanitaria actual con la pandemia de COVID-19, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca.

 

Principios hacia la sostenibilidad agraria y alimentaria

 

 

La FAO ha desarrollado un enfoque integrado para la sostenibilidad de la agricultura, la actividad forestal y la pesca. Esta perspectiva unificada asegura la eficacia de las medidas en el terreno y utiliza el conocimiento basado de la mejor información científica disponible. Asimismo, se adapta al nivel comunitario y nacional para garantizar su relevancia y aplicabilidad.

 

Alimentación y agricultura sostenibles

 

¿Por qué son importantes una alimentación y una agricultura sostenibles?

 

La visión de la FAO en favor de una alimentación y una agricultura sostenibles se basa en que los alimentos son nutritivos y accesibles para todos y en que los recursos naturales se gestionan de tal forma que se preservan las funciones de los ecosistemas para responder a las necesidades humanas del presente y el futuro.

Conforme a esta visión, los agricultores, pastores, pescadores, técnicos forestales y otros habitantes de zonas rurales se hacen escuchar, se benefician del desarrollo económico y gozan de un empleo decente. Los hombres y las mujeres de zonas rurales viven seguros, controlan sus modos de vida y tienen acceso equitativo a los recursos, que usan de manera eficiente.

 

5 principios fundamentales de sostenibilidad para la alimentación y la agricultura

 

  • Aumentar la productividad, el empleo y el valor añadido en los sistemas de alimentación
  • Proteger e impulsar los recursos naturales
  • Mejorar los medios de subsistencia y fomentar el crecimiento económico sostenible
  • Potenciar la resiliencia de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas
  • Adaptar la gobernanza a los nuevos retos

 

Modificando algunas prácticas actuales es posible mejorar la productividad de muchos sistemas agrícolas y de producción de alimentos.

Este principio se concentra en el motor de la transformación. En el futuro, se necesitarán nuevos aumentos de productividad para garantizar un suministro suficiente de alimentos y otros productos agrícolas y, al mismo tiempo, se deberá limitar la expansión de la tierra agrícola y contener su avance hacia los ecosistemas naturales.

Sin embargo, si bien en el pasado la eficacia se ha expresado generalmente en términos de rendimiento (kilogramo por hectárea de producción), ahora el aumento de la productividad futura deberá tener en cuenta otras dimensiones. Los sistemas de producción inteligentes de agua y energía serán cada vez más importantes a medida que la escasez de agua aumente y que la agricultura tenga que buscar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto repercutirá en la utilización de fertilizantes y otros insumos agrícolas.

 

Acciones;

  •  Facilitar el acceso a recursos productivos, a la financiación y a los servicios
  •  Conectar a los pequeños agricultores con los mercados
  •  Fomentar la diversificación de la producción y de los ingresos
  •  Fomentar el conocimiento de los productores y desarrollar sus capacidades

 

20 acciones para guiar a los encargados de adoptar decisiones

 

La transición hacia una alimentación y una agricultura sostenibles requiere una acción inmediata. Los países y las partes interesadas pueden propiciar cambios de diversas formas.

En las directrices publicadas por la FAO relativas a las 20 acciones figura una selección de iniciativas basadas en datos objetivos y orientadas a los resultados.

 

20 acciones aúnan las múltiples dimensiones de la agricultura y el desarrollo rural con los programas de desarrollo a gran escala de un país, y son la base para una sociedad resiliente y sostenible.

 

  1. Facilitar el acceso a recursos productivos, a la financiación y a los servicios 2. Conectar a los pequeños agricultores con los mercados
  2. Fomentar la diversificación de la producción y de los ingresos
  3. Fomentar el conocimiento de los productores y desarrollar sus capacidades 5. Mejorar la salud del suelo y restaurar la tierra
  4. Proteger el agua y gestionar la escasez
  5. Fomentar la conservación de la biodiversidad y proteger las funciones de los ecosistemas
  6. Reducir las pérdidas, fomentar la reutilización y el reciclaje, y promover el consumo sostenible
  7. Empoderar a las personas y luchar contra la desigualdad
  8. Fomentar unos derechos de tenencia seguros
  9. Las herramientas de protección social como medio para aumentar la productividad y los ingresos
  10. Mejorar la nutrición y fomentar dietas equilibradas
  11. Prevención y protección contra desastres: fomentar la resiliencia
  12. Prepararse y responder a los desastres
  13. Hacer frente y adaptarse al cambio climático
  14. Reforzar la resiliencia de los ecosistemas
  15. Fomentar el diálogo sobre políticas y la coordinación
  16. Reforzar los sistemas de innovación
  17. Adaptar y mejorar las inversiones y la financiación
  18. Reforzar los sistemas de innovación
  19. Adaptar y mejorar las inversiones y la financiación
  20. Fortalecer un entorno propicio y reformar e
  21. Día Mundial de la Inocuidad de lso Alimentosl marco instituciona

 

 

Celebraciones relacionadas

🔹 Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

🔹 Día Internacional de la conservación del Suelo

 

Referencias,

  • fao.org/home/es/
error: Content is protected !!