Día Mundial de la Leucemia – 22 de septiembre

Día Mundial de la Leucemia – 22 de septiembre

 

 

El Día Mundial de la Leucemia se celebra el 22 de septiembre.

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), un cáncer de la sangre que afecta a la médula ósea y al resto del organismo, alterando el funcionamiento de diversos órganos.

Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) “nos sumamos a la conmemoración de este día, por quienes conviven con este tipo de Leucemia, por sus familias y por la defensa de sus derechos y necesidades”, explica Juan Carrión, Presidente de FEDER.

Con el objetivo de difundir el conocimiento de la enfermedad y sensibilizar a la sociedad, tanto nacional como internacional, las organizaciones de pacientes de todo el mundo celebran muchas actividades y proyectos alrededor de este día para trasladar la realidad y necesidades de quienes conviven con LMC.

En Aragón, la Fundación para el Estudio de la Hematología y Hemoterapia (FEHHA), la Asociación de Pacientes de Enfermedades Hematológicas Raras (ASPHER Aragón), conjuntamente con el Grupo Español de LMC y el CML Advocates Network, organizan una Jornada Informativa sobre esta enfermedad, uniendo tanto a profesionales como a investigadores y pacientes.

El Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) de Zaragoza acoge este día este encuentro donde se tratarán los últimos avances sobre este tipo de Leucemia en materia de tratamiento, atención sanitaria o realidad, entre otros.

 

La Leucemia Mieloide Crónica (LMC), con una incidencia de 1,6 a 2 casos por 100.000 habitantes/año, es un cáncer en el que la médula ósea (ese tejido esponjoso encargado de fabricar las células de la sangre) produce demasiados granulocitos, un tipo de glóbulo blanco.

Cuando el recuento de glóbulos blancos hace sospechar que se está ante un caso de LMC, debe realizarse un estudio minucioso para detectar la presencia del «Cromosoma Filadelfia».«La LMC es el primer cáncer en el que gracias a la investigación se descubre esta alteración cromosómica característica».

Los cromosomas 9 y 22 intercambian material genético, dando como resultado el cromosoma 22 anómalo o cromosoma Filadelfia, por la ciudad donde se descubrió.

De este cromosoma se forma un gen anormal, un oncogén llamado BCR-ABL, que es el que genera una enzima que causa que las células leucémicas proliferen.

 

Cada año, el 22 se septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica.

Esta fecha fue escogida por su relación con la enfermedad, ya que son los cromosomas 22 y 9 los que producen la alteración de las células madres que se encuentran en la médula ósea.

La Leucemia Mieloide Crónica es una enfermedad hematológica que se produce cuando las células de la médula ósea producen una proliferación excesiva de granulocitos,  un tipo de glóbulo blanco.

Constituye el 15-20% de los casos de leucemia en los adultos.

Todos los años se diagnostican uno o dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Es una enfermedad difícil de diagnosticar. Esto es así porque 6 de cada 10 personas permanecen asintomáticas hasta el momento del diagnóstico, que suele producirse de manera casual, a través de un análisis de sangre.

 

¿Qué es la Leucemia?

 

La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca una proliferación anormal de leucocitos en ella.

En algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos.​

Las células cancerígenas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables.

Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales.

 

Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.

La leucemia puede desarrollarse rápida o lentamente, la leucemia crónica crece lentamente.

En la leucemia aguda las células son muy anormales y su número aumenta rápidamente.

Los adultos pueden tener cualquiera de estos tipos; los niños con leucemia, generalmente, sufren del tipo agudo. Algunas leucemias, con frecuencia, puede curarse.

Otras, son difíciles de tratar, pero pueden controlarse. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia y trasplante de células madre.

Aun si los síntomas desaparecen, se podría necesitar tratamiento para prevenir una recaída.

 

Los síntomas incluyen:

  • Pérdida del apetito.
  • Sangrar o amoratarse con facilidad.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Sudores nocturnos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en los huesos o en las articulaciones.

 

Los factores de riesgo para la leucemia en niños incluyen: tener un hermano o hermana con leucemia, tener ciertos trastornos genéticos o recibir tratamiento con radiación o quimioterapia.

Generalmente, la leucemia infantil se cura con el tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen: quimioterapia, tratamiento con otros medicamentos y radiación.

En algunos casos, un trasplante de médula ósea y de células madre puede ayudar

Existen distintos tipos de clasificación, en función del criterio que se utilice para ello.

 

Según la población celular afectada

  • Leucemia mieloide crónica(LMC) incluida dentro de los síndromes mieloproliferativos crónicos.
  • Leucemia mieloide aguda(LMA) o leucemia mieloblástica.
  • Leucemia linfoide crónica(LLC) incluida dentro de los síndromes linfoproliferativos y equiparable al linfoma linfocítico.
  • Leucemia linfoide agudao leucemia linfoblástica aguda (LLA).5​
  • Linfomas no hodgkinianosleucemizados, es decir, con la presencia de células linfomatosas en la sangre periférica, como sucede en la tricoleucemia.

 

Según la gravedad de la patología

 

  • Aguda: en este caso, se da un aumento muy rápido de las células sanguíneas inmaduras. Estas células no realizan las funciones sanguíneas necesarias, y ocupan un espacio que permitiría el desarrollo de las células maduras. Es muy importante que el tratamiento sea precoz ya que la progresión celular y la dispersión de las células malignas puede conducir a que la leucemia llegue a otros órganos corporales. Esta forma de leucemia es la más común en niños.

 

  • Crónica: en esta afectación, se producen demasiados glóbulos blancos maduros pero anormales. Progresa durante meses o años, por lo que no siempre se administra el tratamiento inmediatamente, sino que a veces se monitoriza la situación para ver cual es el momento más efectivo para la terapia. Aunque pueden ocurrir en cualquier grupo de edad, la leucemia crónica ocurre más a menudo en personas mayores.

 

La principal característica de las leucemias agudas es la presencia de un «cese madurativo» de las células de línea mieloide (LMA) o Linfoide (LLA) con blastosis en médula ósea (superior de 20% de celularidad no eritroide según la OMS).

Dado que todavía queda hematopoyesis normal residual, puede verse en sangre periférica la existencia de un «hiato leucémico», es decir, presencia de formas inmaduras en sangre periférica y formas maduras pero con ausencia de elementos intermedios.

En las leucemias crónicas, la principal característica morfológica es la no existencia de dicho hiato leucémico, ya que no existe detenimiento madurativo, permitiendo secretar a la sangre células maduras, y su curso clínico suele ser indolente.

 

El tratamiento de la leucemia puede incluir;

  • Medicamentos o quimioterapiapor vía intravenosa u oral o quimioterapia por vía intratecal (medicamentos introducidos en la médula espinal con una aguja, en el área denominada espacio subaracnoideo).16​
  • Radioterapia.
  • Trasplante de médula óseao de sangre de cordón umbilical.
  • Terapia biológica.
  • Medicamentos para prevenir y tratar náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento, transfusiones sanguíneas (de glóbulos rojoso plaquetas), y antibióticos para prevenir y tratar infecciones.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Mundial de la Hemofilia

🔹 Día Internacional de la Homeopatía

🔹 Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

🔹 Día Mundial del Donante de Sangre

🔹 Día Mundial contra la Hepatitis

 

Referencias,

  • aelemic.org/dia-mundial-leucemia-mieloide-cronica/
  • enfermedades-raras.org/Dia-mundial-de-la-leucemia-mieloide-cronica
  • vencerelcancer.org/eventos/dia-mundial-de-la-leucemia-mieloide-cronica/
error: Content is protected !!