Noche de Nochevieja – 31 de diciembre

Noche de Nochevieja – 31 de diciembre

 

La Nochevieja se celebra el 31 de diciembre.

La NocheviejaVíspera de Año Nuevo o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende, por tanto, desde las 20:00 del 31 de diciembre hasta las 06:00 del 1 de enero (Año Nuevo).

Se suele celebrar desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, aunque ha ido cambiando pasando los años y cada año se celebra conforme a la cultura de la familia o el país.

Son numerosas las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche.

La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común de llevar a cabo la celebración. La costumbre más extendida es brindar con champán durante las doce campanadas.

 

 

 

Tradiciones en Nochevieja la víspera de Año Nuevo

 

Alemania

En Alemania las fiestas son habituales en la víspera de Año Nuevo (Silvester). Los fuegos artificiales son muy conocidos, tanto a nivel familiar como municipal.

Cada año Berlín acoge una de las más grandes celebraciones de Nochevieja de toda Europa, con más de un millón de personas.

El lugar más importante es la Puerta de Brandeburgo, donde a medianoche se lanzan fuegos artificiales.

 

 

Argentina

En Argentina el Año Nuevo se recibe con una cena que generalmente reúne familiares y amigos.

Los platos tradicionales son el asado, o platos fríos como el vitel tonné, la pavita rellena, sándwiches de miga y piononos. Como postre, ensalada de frutas y postres helados.

 

 

Brasil

En Río de Janeiro, hay fuegos artificiales y conciertos a lo largo de todo el litoral de la ciudad.

La congregación principal, sin embargo, tiene lugar en la playa de Copacabana.

En la Véspera do Ano Novo de 2012, los fuegos artificiales en Copacabana duraron 16 minutos y convocaron a alrededor de dos millones de espectadores.

 

 

Chile

En Chile, sus habitantes esperan la celebración de año nuevo con gran expectación.

Salen a celebrar a las calles más simbólicas de su ciudad con distintas vestimentas y objetos de fiesta.

También en estas fechas se suelen seguir varias «cábalas» de año nuevo las cuales se han pasado de generación en generación y siempre se cumplen al pie de la letra.

 

 

Colombia

Es una fiesta tradicional que se procura celebrar en familia. Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado.

En la Costa Caribe es muy común escuchar la versión guarachera de Aníbal Velásquez Hurtado de «Faltan Cinco pa’ las doce» mientras que en las demás regiones del país se escucha la versión original de Nestor Zavarce , la canción «Año Nuevo» de la «Billo’s Caracas Boys» y en todo el país el considerado himno popular de la fecha «El año viejo» del colombiano Crescencio Salcedo.​

 

 

Costa Rica

 

En Costa Rica, hay varias costumbres y supersticiones conocidas como agüizotes, que se han generalizado a través de los tiempos, como: comer 12 uvas antes del año nuevo, dar un pequeño recorrido con una maleta para garantizar viajes en el año, pedir 3 deseos a medianoche, vestir una prenda roja y enterrar monedas o colocar ramitas de Santa Lucía en la billetera para garantizar prosperidad y abundancia.

 

 

Ecuador

La tradición más popular cuando llega la medianoche, es quemar un monigote o año viejo que representa el año que termina.

La costumbre está popularizada en todo el país. Los viejos son quemados a las 00:00 horas del 1 de enero en las calles de las ciudades, frecuentemente con bastante estruendo.

Es común que se rellene a los viejos con petardos y luego todo esto es seguido por una cena y festejos.

Es usual vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte.

Otras costumbres poco menos popularizadas son:

  • Leer un testamento donde se hace recuento de los propósitos para el nuevo año o se leen todos los infortunios (como cábala para alejar lo malo).
  • Colocarse un billete de alta denominación en el zapato derecho para tener dinero o bien se sostiene el billete durante la hora cero para tener dinero todo el año.
  • Usar ropa interior de color amarillo si se quiere suerte, una de color rojo si se quiere suerte en el amor o una de color naranja si se quiere tener poder.
  • Sacar una maleta y correr con ella toda la manzana. Para poder viajar durante el nuevo año.
  • Comer doce uvas doce minutos antes de que acabe el año, una por cada mes para tener abundancia en los doce meses.
  • Se acostumbra a cenar con toda la familia reunida, el plato especial por lo general es cerdo o pavo.
  • En el brindis de la cena se acostumbra a brindar por las buenas acciones de los presentes.
  • Mientras el monigote queda quemado algunas familias acostumbran a saltar sobre la hoguera para traer la suerte en el año venidero.
  • Para la quema del año viejo en la capital, en Quito, Guayaquily varias partes del país, muchos acostumbran a sintonizar una estación de radio FM, AM y Onda Corta en particular en la que se da la cuenta regresiva para la hora cero.

 

 

España

 

En España, la tradición más extendida de Nochevieja es la de las doce uvas. Consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre. Antes, claro, se ha disfrutado de una tradicional cena en reunión con toda la familia y/o amigos.

Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.

 

 

 

Honduras

En Honduras se acostumbra mucho estar en familia con una cena la cual tradicionalmente es un pollo o un pavipollo relleno, también están los tamales y torrejas, el ambiente es muy alegre con los niños reventando toda clase de cohetes y juegos pirotécnicos.

A las 00:00 horas se acostumbra reventar el «muñeco» o «pichingo», que puede representar muchas veces la caricatura de algún personaje famoso o polémico que se dio en ese año.

 

 

Reino Unido

Tradicionalmente, esta fecha no se ha celebrado tanto como la Navidad en el Reino Unido, aunque desde 2000 se han visto muchos cambios.

Cuando quedan 10 segundos para que den las 12 de la noche, los británicos hacen la tradicional cuenta atrás para en cuanto el reloj da las campanadas, abrazarse y besarse para felicitar el año que entra.

Después de las felicitaciones, todos los presentes se dan la mano y cantan una tradicional canción llamada Auld Lang Syne.

 

 

México

En últimos años ha cobrado popularidad entre la gente usar, durante la Nochevieja, ropa interior de color rojo, para atraer el amor; y ropa interior amarilla, para atraer el dinero.

Hay quienes salen con una maleta a la puerta de la casa, dando un pequeño recorrido por la calle donde habitan, con la ilusión de tener la suerte de salir de viaje durante este año que comienza.

 

 

Perú

En Perú es común vestir de ropa amarilla por eso en estas fechas se comercializa mucha ropa del color mencionado, también por cada campanada comen una uva pidiendo un deseo, además, es muy común la elaboración de muñecos.

Además de ser fabricados a mano, llevan en su interior objetos que se dejaron de usar en el año viejo, amén de fuegos pirotécnicos que estallan en el momento que se quema el muñeco.

 

 

Puerto Rico

La despedida de año es la celebración de más bullicio y algarabía en todo Puerto Rico.

En la noche del 31 de diciembre la gente se reúne para esperar con gran emoción la llegada del nuevo año, que recibirán al son de música, cornetas, pitos y confeti.

Aunque, con el propósito de evitar accidentes, el gobierno ha prohibido el uso y la venta de pirotecnia, nunca falta quien se las ingenia para conseguir cohetes, petardos y fuegos artificiales.

 

 

República Dominicana

Muchos dominicanos acostumbran a festejar este día de manera familiar, en casa de algún pariente o amigo, suelen divertirse bebiendo cervezas, aunque la costumbre es tomar vinos, sidras, champán o ron.

Se come tradicionalmente cerdo, pavo o pollo asado con telera, pasteles en hojas, arroz, y otros platos típicos de la cocina dominicana.

 

 

El Salvador

 

Al igual que en Navidad, la gente generalmente a tempranas horas del día comienza los preparativos de la cena de Nochevieja, ya que a los salvadoreños les gusta comer y celebrar a lo grande.

También se acostumbra vestirse con ropa de «estreno» así como se acostumbra pasar la Nochebuena en familia; incluso muchas personas viajan desde todas partes del mundo, sobre todo de Norte América, para pasar la última noche del año reunidos como en viejos tiempos.

 

 

Uruguay

En Uruguay, los festejos de fin de año comienzan el 31 de diciembre en horas del mediodía, cuando las empresas culminan su horario laboral.

En algunos edificios de la Ciudad Vieja y Centro, donde se concentran muchas oficinas en Montevideo, se tiran papeles del año desde las ventanas festejando la culminación del año laboral.

También se tira agua a los transeúntes, de modo que hay que estar atento, esto principalmente en la Ciudad Vieja.

Posterior a ello, la cita montevideana es en el viejo Mercado del Puerto, donde se concentran miles de ciudadanos a brindar por el año que se va y la llegada del nuevo.

 

 

Venezuela

En Venezuela es tradición comer las doce uvas. Igualmente, se conserva la tradición de usar prendas a estrenar con ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte, un dinero en la mano para la abundancia y también salir a la puerta de la casa o pasear por la urbanización con una maleta para augurar buenos viajes en el año nuevo.

Todo esto, durante las doce campanadas que se suelen escuchar por radio o en las iglesias y justo antes de El cañonazo y el himno nacional.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día de Año Nuevo (1 de enero)

🔹 Día de Nochebuena (24 de diciembre)

🔹 Día de Navidad (25 de diciembre)

🔹 Boxing Day (26 de diciembre)

🔹 Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre)

 

 

 

error: Content is protected !!