Día Internacional de la Diversidad Biológica – 22 de mayo

Día Internacional de la Diversidad Biológica – 22 de mayo

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo.

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000.​

Este día fue creado para «informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad».

La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

 

 

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos».

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado así como la variedad de ecosistemas.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones.

Los peces proporcionan proteínas animales a unos 3 000 millones de personas, más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas.

 

Cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente, en el futuro y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual.

Los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.

 

«Entre finales de mayo y principios de junio de cada año, la UNESCO celebra tres importantes días internacionales que brindan la ocasión de examinar juntos los tres pilares sistémicos del cambio climático: la diversidad biológica, el medio ambiente y los océanos«.

 

¿Qué es la Biodiversidad Biológica?

 

La Biodiversidad Biológica hace referencia a toda la variedad de organismos y microorganismos que existen, así como sus diferencias genéticas dentro de cada especia tanto animal como vegetal.

También hace referencia a todos los ecosistemas y la relación de estos con las plantas, animales, personas y su entorno como es el suelo, aire, agua, etc.

Para sustentar la vida y que está sea lo más sana posible, debemos cuidar de los recursos biológicos que la Naturaleza nos ofrece.

El número de especies están disminuyendo de manera alarmante, según la ONU está perdida de biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, que son las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos.

 

La biodiversidad o diversidad biológica es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman.

Resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La Cumbre de la Tierra celebrada por la Organización de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1994.

Fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad.

En el año 2007, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero)

🔹 Día Mundial de los Humedales (2 de febrero)

🔹 Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos (14 de marzo)

🔹 Día Mundial del Clima (26 de marzo)

🔹 Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre)

 

Referencias;

  • un.org/biological-diversity-day
  • aevae.net/dia-mundial-de-la-diversidad-biologica
  • es.unesco.org/biodiversityday
  • unric.org/dia-internacional-de-la-biodiversidad-seamos-todos-y-todas-parte-de-la-solucion/
error: Content is protected !!