Día Internacional de Eliminación Discriminación Racial – 21 de marzo

Día Internacional de Eliminación Discriminación Racial – 21 de marzo

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año.

Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.

La Asamblea General decidió que  todos los años, en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, se organizase una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

El sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado.

Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La Convención está ahora a punto de ratificarse a nivel universal y, aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

 

 

Principio de la igualdad

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Las Naciones Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos.

 

Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada.

El principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.

La UNESCO ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial organizando eventos en la Sede de la organitzación y en sus oficinas locales, así como en cooperación con las ciudades miembros de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles ICCAR.

 

La discriminación: una realidad cotidiana para muchas personas y grupos

 

Aunque existe una prohibición legal de discriminar, la discriminación, el racismo y la xenofobia forman parte de la vida diaria de muchas personas y grupos.

El trato desigual y de los episodios racistas a los que se enfrentan de manera cotidiana algunas personas por su color de piel, pertenencia u origen nacional o étnico.

Se necesita, conocer, reconocer y visibilizar el problema.

También que se promuevan y apliquen medidas legislativas más eficaces, garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación,

Poner en marcha medidas de educación, formación y sensibilización que pongan en valor y fomenten el respeto a la diversidad.

 

La diferencia es fuente de riqueza y de fuerza. La diversidad de los seres humanos y de las civilizaciones humanas es lo que hace que el mundo sea más hermoso. En palabras del maliense Amadou Hampâté Bâ, “¡Qué aburrido y monótono sería un mundo uniforme, en el que todos, cortados por el mismo patrón, pensaran y vivieran de la misma manera! Sin nada que aprender de los demás, ¿cómo podríamos enriquecernos?”.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Justicia Social (20 de febrero)

🔹 Día de la Cero Discriminación (1 de marzo)

🔹 Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre)

🔹 Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

 

Referencias;

  • un.org/end-racism-day
  • unesco.org/nodiscriminationday
  • fiiapp.org/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-discriminacion-racial
error: Content is protected !!