Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – 11 de febrero

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – 11 de febrero

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero #MujeresEnCiencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

 

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible.

Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud hasta el cambio climático, dependerá del aprovechamiento de todos los talentos.

Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos.

La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

 

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

«Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones.

Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras.»

Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres

 

Las científicas, líderes en la lucha contra el COVID-19

 

 

El brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.

La celebración, el 11 de febrero, del  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Asamblea Científica, se lleva a cabo en la Sede de las Naciones Unidas.

Con el objetivo e interés de impulsar el progreso en la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos Mundiales, el tema de la Asamblea del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

 

Las mujeres han dirigido investigaciones pioneras en materia de salud pública, vacunas, tratamientos y tecnología innovadora, y han trabajado en la primera línea para dar respuesta a la COVID-19 como científicas, trabajadoras de la salud.

 

Mujeres en la ciencia que marcan la diferencia durante la pandemia

 

 

Özlem Türeci

 

Es cofundadora de la empresa de biotecnología BioNTech. Özlem Türeci no sólo es científica, sino también médica, empresaria y líder mundial en el sector de la salud.

En 2020, su empresa desarrolló la primera vacuna aprobada contra la COVID-19 que utiliza ARN, e introdujo una luz de ansiada esperanza en un año azotado por una crisis sin precedentes.

 

Katalin Karikó

 

Fueron muchos los descubrimientos que hicieron posible la vacuna contra la COVID-19, y una de las investigaciones más esenciales fue la de Katalin Karikó, que se centró en las posibilidades terapéuticas del ARN mensajero.

Su idea de que el ARN mensajero podía usarse para combatir la enfermedad se consideró demasiado radical y riesgosa en términos financieros en ese momento.

Karikó desarrolló junto a su excolega, Drew Weissman, un método que contempla el uso de ARN mensajero sintético para luchar contra la enfermedad.

 

Anika Chebrolu

 

Una joven científica que hizo un descubrimiento que podía transformarse en un tratamiento novedoso contra el virus SARS-CoV-2.

Anika, una adolescente estadounidense de origen indio de 14 años, había comenzado su proyecto de ciencia en su dormitorio cuando estaba en octavo grado.

Su objetivo era encontrar un tratamiento contra el virus de la gripe.

Anika se centró en el virus causante de la enfermedad por coronavirus.

Identificó una molécula clave que se une selectivamente a la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2 y puede inhibir su capacidad para infectar a las personas.

En octubre de 2020, Anika ganó el concurso 3M Young Scientist Challenge.

 

 

Megs Shah y Fairuz Ahmed

 

Megs Shah y Fairuz Ahmed reconocieron que era necesario encontrar una nueva tecnología para llegar mejor a las personas necesitadas, y permitir que las organizaciones prestadoras de servicios se pusieran realmente en contacto con las personas sobrevivientes de situaciones de violencia para poder manejar esos casos en forma virtual.

La Cooperativa Parasol, fundada por Shah y Fairuz, trabaja para educar y conectar a las víctimas de violencia y las personas necesitadas con quienes prestan los servicios.

 

Ramida «Jennie» Juengpaisal

 

En Tailandia, a medida que la COVID-19 comenzaba a propagarse, una joven de 24 años, Ramida Juengpaisal, se encontraba trabajando en la creación de un mecanismo nacional de seguimiento de COVID-19 que reúne toda la información disponible sobre el virus y ayuda a detener la difusión de información falsa.

A través del denominado «COVID Tracker by 5Lab», que Jennie ideó, se compartió información sobre brotes, procedimientos de limpieza e información importante relacionada con los lugares disponibles para hacerse los análisis y los costos correspondientes.

«Hay muchas mujeres que trabajan en la industria tecnológica, pero no tienen plataformas para demostrar su potencial. A pesar de esta situación, las mujeres y las niñas siguen ganando terreno día tras día».

 

Kizzmekia «Kizzy» Corbett

 

La Dra. Kizzmekia Corbett es una de las principales científicas que participa en la investigación de la vacuna del Gobierno de los Estados Unidos.

Corbett forma parte de un equipo dentro de los Institutos Nacionales de Salud que trabajaron para desarrollar una de las vacunas que tiene una eficacia superior al 90 %.

La Dra. Corbett espera que su importante labor ayude a inspirar a las próximas generaciones de niñas de color a incursionar en la ciencia, y a que se vean reflejadas en su éxito.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo)

🔹 Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)

🔹 Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre)

🔹 Día Mundial contra la Neumonía (12 de noviembre)

 

Referencias;

  • un.org/women-and-girls-in-science-day
  • es.unesco.org/womenandgirlinscienceday
  • unwomen.org/international-day-of-women-and-girls-in-science
error: Content is protected !!