Día Mundial del Ahorro de Energía – 21 de octubre

Día Mundial del Ahorro de Energía – 21 de octubre

 

El Día Mundial del Ahorro de Energía se cebra el 21 de octubre.

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con la idea de que la sociedad tome conciencia sobre el ahorro de energía e incentivar un cambio de hábitos de consumo que permitan una mayor eficiencia en el uso de energía para el cuidado del medio ambiente.

El consumo de energía implica el uso de recursos naturales, recursos derivados, sobre todo, de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, que son limitados en nuestro planeta, y cuya extracción supone un elevado costo, no solo económico, sino también ambiental.

 

 

El cuidado de nuestro planeta se está convirtiendo en todo un desafío y ahorrar energía representa una responsabilidad colectiva.

Es necesario apostar por una forma de producir energía sostenible y segura que permita la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero entre un 80% y 95% entre 2050-2100.

Un proceso de descarbonización energética que ha llevado a las energías renovables a ocupar un lugar protagonista de la energía mundial.

 

El sector de la energía es responsable de más de dos tercios de las emisiones mundiales.

Desde la AIE ya demostraron en su último informe que es posible reducir en un tercio las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía para 2030, mediante políticas rápidas e inteligentes de los gobiernos que den a las empresas y a los inversores los incentivos y la claridad que necesitan para acelerar las transiciones a la energía limpia.

 

El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza, por eso es necesario darle un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.

Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades.

 

Buenas prácticas sobre el uso eficiente de la electricidad, el ahorro en calefacción o la mejor manera de gestionar inteligentemente nuestra demanda de energía.

 

  • Apagar los aparatos electrónicos y ordenadores después de abandonar la oficina (y establecer políticas al respecto) y desconectar cargadores y otros aparatos que no se utilicen durante la noche y el fin de semana;
  • priorizar el uso de luz natural siempre que sea posible (la luz natural además reduce la fatiga visual de los trabajadores), instalar sensores de movimiento en zonas de poco tránsito y cambiar las bombillas tradicionales por luces LED son otras medidas recomendables.
  • utilizar termostatos (si es posible, inteligentes, o sea, capaces de adaptarse automáticamente a las condiciones de cada momento).
  • optimizar los sistemas y soluciones de aislamiento.
  • apostar por las energías renovables o la modificación de las estructuras: «por ejemplo, los vidrios fotovoltaicos, que disminuyen hasta un 50% los costes de consumo eléctrico; además de aislar acústica y térmicamente los espacios».

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

🔹 Día Internacional de la Conservación del Suelo

🔹 Día Mundial del Medio Ambiente

🔹 Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

 

Referencias;

  • energias-renovables.com/ahorro/hoy-es-el-dia-mundial-del-ahorro
  • cicconstruccion.com/21-octubre-dia-mundial-ahorro-energia
  • reciclame.info/calendario-medioambiental/dia-mundial-del-ahorro-de-energia/

 

error: Content is protected !!