Día Internacional de los Archivos – 9 de junio

Día Internacional de los Archivos – 9 de junio

 

El Día Internacional de los Archivos se celebra el 9 de junio  con motivo de la conmemoración de la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en París en 1948.

Promueve la cooperación, investigación y desarrollo internacionales de los campos relacionados con los archivos, con la función de crear foros de todas las partes del mundo y reunir a las instituciones interesadas, creando comités para la solución de posibles problemas planteados, gestionando la organización y la vinculación de los miembros.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Archivos?

 

 

Desde su creación, en 2008, el Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer:

A los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar –a largo plazo– los archivos y facilitar el acceso a ellos.

Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados.

A las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno.

Los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información.

El patrimonio documental proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

 

¿Qué es un archivo?

 

Los documentos de archivo son el subproducto documental de las actividades que desarrolla el hombre y son conservados a largo plazo por su valor testimonial.

Un documento de archivo es un instrumento de carácter contemporáneo que es creado por individuos y organizaciones en el desarrollo de sus actividades; con el transcurrir del tiempo estos documentos se convertirán en una ventana que nos permitirá tener acceso a los eventos ocurridos en el pasado.

Los documentos de archivo son tan variados como sus formatos, podemos encontrarnos con documentos escritos, fotográficos, gráficos, sonoros, digitales, analógicos, etc.

Los documentos son conservados tanto por instituciones de carácter público y privado como por individuos a lo largo y ancho del globo.

 

¿Qué es un archivista?

 

Los Archivos contribuyen al desarrollo cotidiano de las distintas actividades que llevamos a cabo a lo largo de nuestra vida, el objetivo de los mismos no implica unicamente la capacidad de poder navegar los hechos que tuvieron lugar en el pasado sino que constituyen una herramienta clave que nos permite entender el presente y proyectar el futuro.

Ser Archivista o Gestor Documental es una profesión fascinante, no hay demasiados trabajos en los cuales uno pueda decir que lo que se haga en el presente va a ser de gran importancia dentro de cien años.

Es por eso que los profesionales de la información necesitan sentir pasión por la historia, deben tener ojo para los detalles y un fuerte compromiso de servicio hacia la comunidad, convirtiéndose de esta manera en los guardianes de la memoria de la sociedad.

 

El Archivista: Guardián de la memoria de la sociedad

 

  • Garantizan que la “Procedencia”prevalezca, es decir, que se conserve la información concerniente al creador de los documentos de archivo preservando su contexto ya que este representa contenido vital para comprender la totalidad del fondo documental.
  • Mantienen el “Orden Original”, por ejemplo, conservan el orden de los documentos de archivo de la misma manera en que fueron dispuestos por quien los creó. Esto permite preservar la relación original existente entre ellos y por lo tanto tener una idea certera de cómo llevaba a cabo sus actividades el organismo creador de los documentos a conservar.

 

¿Por qué archivar?

 

Los documentos se constituyen como testigos que proveen evidencia, explicaciones y pruebas tanto para los sucesos ocurridos en el pasado como para las decisiones que se toman en el presente.

Los Archivos, junto a otras instituciones democráticas, contribuyen al avance de las sociedades permitiendo que estas se desarrollen de manera plena.

Los documentos facilitan procesos de educación y de investigación, se encuentran presentes en industrias de entretenimiento y esparcimiento, garantizan la protección del ejercicio de los Derechos Humanos, son vitales en cuestiones referidas a la identidad de las personas, por mencionar algunos ejemplos asociados a su importancia.

Los documentos de archivo son únicos, por lo que una vez perdidos, no pueden ser reemplazados.

Es por eso que sólo a través de una identificación adecuada, su debido cuidado y garantizando su accesibilidad estos pueden cumplir con su rol vital sirviendo de beneficio para la humanidad toda.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

🔹 Día Mundial de la Propiedad Intelectual

 

Referencias;

  • culturaydeporte.gob.es/dia-internacional-archivos
  • ica.org/celebra-el-dia-internacional-de-los-archivos
  • en.unesco.org
error: Content is protected !!