Día Internacional del Mago – 31 de enero

Día Internacional del Mago – 31 de enero

 

El Día Internacional del Mago se celebra el 31 de enero.

Cada 31 de enero, se celebra el Día Internacional del Mago.

Es una fecha emblemática para reivindicar la profesión de los artistas, que gracias a su talento brindan a las personas todo un universo lleno de magia y fantasía.

 

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Mago?

 

Este día fue escogido para rendir un especial tributo al santo patrono de los magos conocido con el nombre de Juan Bosco.

Nacido en Italia, se hizo muy popular, sobre todo entre los más jóvenes por su capacidad para envolverlos con su magia y destrezas en el malabarismo y de esta manera predicarles la palabra de Dios.

Su muerte ocurrió el 31 de enero del año 1888 y el 1 de abril de 1934 fue canonizado.

Posteriormente, durante un congreso de magia celebrado en España, fue elegido como el patrono de los magos, donde se eligió la fecha de su deceso, para celebrar esta efeméride.

 

 

Algunos de los magos más grandes de la historia

 

 

A través de la historia han existido grandes magos e ilusionistas que han dejado un gran legado. A continuación te mencionamos algunos de los más importantes:

Robert Houdin (1805-1871): Considerado el más grande ilusionista de todos los tiempos. Con sus asombrosos espectáculos, logró marcar un antes y un después en el mundo de la magia. Entre los más recordados destacan la suspensión etérea, el reloj misterioso y el naranjo fantástico.

Harry Houdini (1874-1926): Fue un gran escapista. Uno de sus actos que lo catapultó a la fama fue el de la Metamorfosis, donde después de permanecer metido dentro de una caja herméticamente cerrada con cadenas y candados, sorpresivamente aparecía liberado como por arte de magia.

 

Datos curiosos acerca de la magia

 

Estos son algunos de los datos curiosos del fascinante mundo de la magia que quizás no conocías:

  • Se sabe que la magia es un arte que tiene más de 4.000 años de antigüedad.
  • De acuerdo a unos papiros antiguos, el primer mago que existió, era originario de Egipto.
  • En la actualidad, el mago Houdini tiene una estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood.
  • Las siglas FISM,hacen referencia a la Federación Internacional de Magos, compuesta por 50.000 magos de distintos países alrededor del mundo.

 

Juan Melchor Bosco Occhiena (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco), más conocido como Don Bosco falleció el 31 de enero de 1888 ¿Qué tiene que ver esto con los magos? él fue conocido entre la gente porque usaba la magia como herramienta para hacer que los más jóvenes se acercaran a la religión.

Aprendió magia y malabarismo por necesidad. Tuvo una niñez y juventud muy pobre, se vio obligado a trabajar en varios oficios.

Se dice que cada vez que iba una feria a su pueblo (Castelnuovo) él pasaba el tiempo viendo los magos intentando descubrir cómo hacían sus trucos, algunos los descubría y encontraba la manera de hacer los otros.

Durante sus estudios como sacerdote decía que podía predicar la palabra de Dios haciendo magia y malabarismo para atraer a los niños, convirtiéndose en la sensación de su pueblo y sus alrededores.

Cuentan que entre su repertorio hacía lo siguiente:

Sacaba de la boca de un chico 12 bolitas coloradas.
Cambiaba el agua en vino que luego ofrecía a los espectadores.
Multiplicaba los huevos de gallina sobre un cesto.
Sacaba palomas del bolso de las señoras.
Sacaba conejos de los sombreros de los espectadores.
Adivinaba el dinero que llevaban los espectadores en los bolsillos.
Hacía que su varita mágica volara sobre sus manos.
Resucitaba un pollo previamente descuartizado.
Y caminaba, saltaba y bailaba sobre una cuerda floja, sosteniéndose con un sólo pie.

 

Dedicó su vida a los más necesitados, creó patronatos, escuelas primarias y contruyó basílicas. Fundó dos Congregaciones y una Orden Tercera, los Cooperadores Salesianos, que cuenta actualmente con mas de quinientos mil miembros.

Una de sus frases más famosas es la siguiente:

 

El mago tiene al diablo en sus manos, pero a Dios en su corazón

 

San Juan Bosco falleció la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín, Italia. La ciudad desfiló 3 días ante su capilla ardiente, acudieron más de 300 mil fieles.

Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934. El Papa Juan Pablo II le confirió el título de Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”.

Don Bosco no es el único sacerdote aficionado a la magia, en la historia hay varios, se destaca el Padre Wenseslao Ciuró quien además es autor de varios libros de ilusionismo con el que comenzaron su carrera varios colegas.

 

 

La magia, entendida como arte o ciencia oculta, es la creencia y prácticas que buscan producir resultados sobrenaturales mediante rituales, conjuros e invocaciones.

El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia.

Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.

La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.

En Grecia y Roma los adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los chamanes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados.

 

En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna.

Unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería, a lo largo de casi cinco siglos.

Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta las prácticas de la magia (sí consideran que la magia existe como tal), tampoco otras creencias cristianas.

En lo que respecta a las religiones judeocristianas en particular, se encuentran bastantes referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento.

 

Inversamente a la teología, a la filosofía y a las ciencias ortodoxas que versan e importan sobre las causas, la magia, para autoformularse y autodefinirse, se define como la manifestación de la supuesta veracidad maravillante de algunos efectos que no requiere averiguar sus causas.

Conocer las causas o que el efecto no sea maravilloso extingue la magia y el pensamiento mágico migra a otros tipos de pensamiento, (de los supuestos «efectos mágicos» se deriva la metonimia histórica con la medicina y la farmacología).

A través de la aceptación de la existencia de la magia, se acepta implícitamente a esta como la causa abstracta o seudoabstracta del efecto mágico.

Como un principio o verdad primaria a partir del cual se desarrolla toda la parafernalia seudológica.

 

Desde tiempos muy remotos, se aspira a develar, a conocer y a usar lo que presumiblemente estaría oculto a los sentidos (cognición), oculto a la percepción sensorial clásica, a la lógica, a la razón y al criterio. Estos son, como mínimo, los tres elementos esenciales a la magia genérica:

  • Un «efecto» que se percibe como «maravilloso» cuya causa sea desconocida e «inexplicable» en el momento considerado.
  • La magia no busca axiomasimperativos, una antonomasia de la magia es el tópico del «objeto que aparece de la nada» o por arte de magia, la magia es la causa misma.
  • Entre sus atribuciones funcionales más antiguas y características (arquetipo) estaría la facultad de la adivinación, que no se debe conceptualizar junto con la profecía.

 

La magia, en su acepción más arcaica, es disidente del axioma racional que afirmaría que el universo estaría exclusivamente gobernado por las «leyes naturales o materiales» conocidas o por conocer y habitado solo por la materia.

Esta magia arcaica, con un criterio inherente de dualidad espíritu-materia, dio origen al pensamiento mágico y en el entorno de las primeras civilizaciones, a dos clasificaciones evolutivas de la magia, historialmente llamadas «magia natural» y «magias no naturales o filosofías ocultas».

 

 

Te puede interesar;

🔹 Noche de los Reyes Magos (5 de enero)

🔹 Día de los Reyes Magos (6 de enero)

🔹 Día Mundial del Arte (15 de abril)

🔹 Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril)

🔹 Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre)

🔹 Día Mundial de la Animación (28 de octubre) 

 

Referencias;

  • worten.es
  • pastomagic.com/por-que-el-31-de-enero-se-celebra-el-dia-del-mago
error: Content is protected !!