Día Mundial de los Océanos – 8 de junio

Día Mundial de los Océanos – 8 de junio

 

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio por una resolución de las Naciones Unidas en 2008.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

 

El motivo de la celebración es como recordatorio de la importancia de los océanos en el mundo, ya que son los que generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, y para concienciar de las consecuencias negativas de la actividad humana sobre los océanos.

Pretende despertar la conciencia social con el objetivo de conseguir la gestión sostenible sobre los océanos, como parte fundamental de biosfera, fuente de alimentos y medicinas.

 

 

Los océanos cubren las dos terceras partes de la superficie de la Tierra, que mediante sus interacciones con la biosfera y atmósfera, forman las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.

Forman el hábitat de diversas formas marinas de animales y plantas, además de proporcionar diversos recursos de alimentos y energía para los seres humanos.

En 1994 entra en vigor en la Convención de las Naciones Unidas la Ley para los Océanos, para la protección de la flora y la fauna de los océanos.

 

Los océanos tiene la función principal de regular el clima del planeta, de proporcionar recursos y alimentos que benefician a los seres humanos.

La capacidad de los océanos para soportar la actividad humana es limitada, además de soportar las consecuencias del cambio climático, por lo que es necesario adoptar medidas de protección para los peligros a lo que tenga que afrontar, para evitar que puedan sobrepasar los límites de su capacidad.

 

Mediante la aprobación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible, se establece que los océanos desempeñarán una función decisiva para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que su salud y productividad dependerán de las medidas adoptadas para su conservación.

Lo que afectará en mayor medida a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático, debemos comprometernos a proteger la salud de los océanos, la salud del planeta y de las personas depende directamente de la salud de los océanos.

La celebración del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad de fomentar una mayor concienciación para la conservación de los océanos, así como la investigación científica marina, el trabajo en el mar y la pesca, así como la formulación de políticas y su gestión.

 

Objetivo acabar con la contaminación por plásticos

la Asamblea General de las Naciones Unidas creó en 2019 la campaña «Play It Out», con el objetivo de luchar contra la contaminación por plásticos en los océanos y el consumo, el uso excesivo de plásticos.

«Si lo hacemos bien, si ganamos la batalla contra la contaminación plástica, no solo será una victoria tangible para las personas y el planeta, sino un claro ejemplo de cómo las Naciones Unidas son relevantes para la vida de los ciudadanos de todo el mundo.»

María Fernanda Espinosa Garcés – Presidenta de la Asamblea General

 

 

¿Cómo #BeatPlasticPollution?

El advenimiento del plástico revolucionó todos los aspectos de la existencia humana; los plásticos se pueden encontrar en la estación espacial internacional, en equipos médicos, en materiales educativos y en todos los trabajos y medios de vida del planeta.

Sin embargo, décadas de uso excesivo y un aumento en los plásticos de un solo uso de corta duración, han llevado a una catástrofe ambiental global.

Anualmente se arrastran hasta los 12 millones de toneladas de plásticos en los océanos y florecen los giros, o las llamadas «islas de plástico».

Si bien se espera que la mayoría de los plásticos permanezcan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se erosionan terminan como micro plásticos, consumidos por los peces y otros animales marinos, que se abren paso rápidamente en la cadena alimentaria mundial.

De hecho, se han encontrado micro plásticos en todas partes, desde el Ártico hasta las montañas suizas, en el agua del grifo y en las heces humanas.

Ha quedado muy claro que el tema de los plásticos de un solo uso ha llevado a una crisis global, cuyo alcance y escala solo ahora se están haciendo evidentes.

Por esta razón, la Presidenta de la Asamblea General de la ONU ha incluido el tema de la contaminación plástica como una prioridad durante la 73ª Sesión.

Trabajando junto con los Estados Miembros, las agencias de la ONU, los grupos de la sociedad civil y el sector privado, la Presidenta Espinosa tiene la intención de apoyar los esfuerzos que ayudan a reducir el consumo de plástico, crear conciencia y apoyar los esfuerzos para encontrar soluciones globales, regionales y locales.

 

Qué necesitamos hacer

Para vencer la contaminación plástica, necesitamos repensar por completo nuestro enfoque para diseñar, producir y usar productos plásticos.

Necesitamos soluciones que conduzcan a un cambio de comportamiento sostenible. Dos elementos son clave para esto:

  • Conciencia global y defensa.
  • Políticas y liderazgo fuertes.

La campaña de la Presidenta de la Asamblea General contra la contaminación plástica buscará aumentar la conciencia sobre los desafíos y las oportunidades; abogar por la acción del consumidor; e instar al liderazgo de los líderes mundiales. Las actividades clave incluyen:

 

Planeta o Plástico

National Geographic, líder mundial tanto en capturar imágenes impresionantes como en contar historias relevantes para el medio ambiente, se asoció con la Presidenta de la Asamblea General para lanzar su nueva exposición fotográfica «Planeta o Plástico» en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Conseguir la casa en orden

La Presidenta de la Asamblea General reconoce que la ONU debe practicar lo que predica y tiene la intención de impulsar la agenda en una ONU libre de plástico. Trabajando en estrecha colaboración con la Oficina del Secretario General y el Departamento de Administración, el Presidente espera alentar al personal y los visitantes de la ONU a reducir el uso de plásticos de un solo uso mientras se encuentran en las instalaciones.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Océanos

 

En 2017 se celebró la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas, con el objetivo de acabar con el problema de la salud de los océanos y fomentar el objetivo de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares, los recursos marinos y el desarrollo sostenible.

El agua es una cuestión de derechos, la necesidad del uso del agua en la población va aumentando en relación a su crecimiento, y es necesario estructurar las competencias para que puedan satisfacer sus necesidades.

Los océanos son grandes extensiones de agua en el planeta, que cubren el 71% de la superficie de la Tierra, hay una capa superficial de agua templada (12ºC a 30ºC) con unas profundidades variables, con temperaturas entre 5ºC y -1ºC, llamado termo clima el límite entre las dos capas.

La contaminación que afecta a los mares y océanos tienen una consecuencia directa en la conservación de la atmósfera, los océanos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono y desprende oxígeno, el 70% del oxígeno de la atmósfera proviene del placton del mar.

El explorador oceánico Jacques Cousteau advirtió: «Tenemos que salvar los océanos si queremos salvar a la humanidad».

 

 

 

Otras celebraciones relacionadas

🔹 Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

 

 

error: Content is protected !!