Día Internacional del Ajedrez

Día Internacional del Ajedrez

 

 

El Día internacional del ajedrez se celebra anualmente el 20 de julio, conmemorando el día en que se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1924.

La idea de celebrar este día como el día internacional del ajedrez fue propuesta por la UNESCO y ha sido celebrada desde el año 1966.

 

 

Después de que fue establecido por la FIDE. La FIDE, que tiene 181 federaciones de ajedrez como miembros, organiza eventos y competencias de ajedrez en todo el mundo en este día.

En 2013, el día internacional de ajedrez se celebró en 178 países, según el Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov.

Este día es celebrado por muchos de los 605 millones de jugadores regulares de ajedrez de todo el mundo.

En 2012, una encuesta de Yougov mostró que;

 

Un sorprendentemente estable 70% de la población adulta ha jugado ajedrez en algún momento de sus vidas.

 

El ajedrez es un juego entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al inicio de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero, dividido en 64 casillas o escaques​.

En su versión de competición, está considerado como un deporte, aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social, educativa y terapéutica, también.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas (llamadas escaques), alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego.

Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente.

 

Este deporte, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.

La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI.

El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886.

 

 

El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE.

Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpiadas de ajedrez.

Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión.

El juego entró en Europa a través de varios caminos, uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio bizantino, especialmente en Constantinopla.

Una partida de ajedrez se disputa entre dos jugadores; cada uno posee 16 piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadas negras.

Las piezas se mueven sobre un tablero de ajedrez cuadrado de 8×8 = 64 escaques o casillas también cuadradas, alternando colores claro y oscuro (32 y 32). Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:

 

PIEZAS

BLANCAS

NEGRAS

DESCRIPCIÓN

Un rey
Una dama, también conocida popularmente como reina​
Dos alfiles
Dos caballos
Dos torres, también conocidas como roques
Ocho peones

 

Piezas del juego

 

Para diferenciar un bando de otro, las piezas de un jugador son de color distinto, uno dirige las claras, llamadas «las blancas», y el otro las de color oscuro, llamadas «las negras».

 

Cada jugador dispone de 16 trebejos (piezas) de seis tipos distintos, de los cuales cada jugador tiene: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama y un rey. Cada pieza se mueve en el tablero de forma diferente:​

  • El rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla.
  • La reina dama también se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee.
  • El alfil solo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas como se desee.
  • La torre solo se puede mover en las direcciones verticales y horizontales, no en diagonal, las casillas que se desee.
  • El caballo, según la definición oficial, se puede mover a la casilla más cercana que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal, aunque para simplificar se dice que se mueve avanzando dos casillas en vertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’.
  • El peón puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento, después de adelantado por primera vez solo puede avanzar una casilla, a diferencia del resto de piezas no puede ir hacia atrás y no puede capturar las piezas contrarias que se encuentran en la misma dirección en la que se mueve.

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial de la Lógica (14 de enero)

Día Mundial de la Estadística (20 de octubre)

 

Referencias;

  • fide.com
error: Content is protected !!