Día de la Privacidad de la Información – 28 de enero

Día de la Privacidad de la Información – 28 de enero

 

El Día de la Privacidad de la Información o Día de Privacidad de los Datos es una celebración internacional que ocurre el día 28 de enero.​

El propósito del Día de la Privacidad de la Información es concientizar y promover las mejores prácticas de privacidad y protección de la información.

Se celebra actualmente en los Estados Unidos, Canadá, India y 47 países europeos.

 

 

La iniciativa educativa original del Día de la Privacidad de la Información originalmente se enfocó hacia la concienciación, tanto entre empresas como entre usuarios personales, acerca de la importancia de proteger la privacidad de la información personal en línea, particularmente en el contexto de las redes sociales.

El enfoque educativo ha crecido en el transcurso de los últimos años para incluir familias, consumidores y negocios.

Además de dicha educativa educacional, el Día de la Privacidad de la Información promueve eventos y actividades que estimulan el desarrollo de herramientas tecnológicas que promueven el control individual sobre la información personal.

Invita a cumplir con las leyes sobre privacidad; y crea diálogos entre participantes interesados en impulsar la protección de datos y la privacidad.

 

Esta celebración internacional ofrece muchas oportunidades de colaboración entre gobiernos, industria, academia, organizaciones sin fines de lucro, profesionales de la privacidad y educadores.

La Convención para la Protección de Individuos al Respecto del Procesamiento Automático de Información Personal fue firmada por el Consejo de Europa el 28 de enero de 1981.

Esta convención está actualmente en el proceso de actualización para reflejar los nuevos retos legales causados por el desarrollo tecnológico.

El Convenio sobre cibercriminalidad también protege la identidad de los sistemas de información y, por tanto, de la privacidad en el ciberespacio.

 

La privacidad incluyendo la protección de los datos también está protegida por el Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Este día fue iniciado por el Consejo de Europa y celebrado por primera vez en 2007, como el Día Europeo de la Protección de la Información.

El 26 de enero de 2009, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Resolución de la Cámara HR31 por un voto de 402-0, declarando el 28 de junio al Día Nacional de la Privacidad de la Información.

El Senado de los Estados Unidos también reconoció al Día de la Privacidad de los Datos en 2010 y 2011.

En respuesta al incremento en los niveles de fugas de información y la importancia global de la privacidad y la seguridad de la información, en 2009 la Online Trust Alliance (OTA, Alianza para la Confianza en Línea) y docenas de organizaciones alrededor del mundo adoptaron el Día de la Privacidad de los Datos como el Día de la Privacidad y Protección de los Datos.

 

Enfatizando la necesidad de considerar el impacto a largo plazo ante los consumidores de las prácticas en cuanto a recolección, uso y protección de datos.

Otras organizaciones incluyen al trabajo de la Alianza Nacional de Ciber Seguridad para coordinar las actividades del Día de la Privacidad de la Información en los Estados Unidos.

 

El Día de la Privacidad de Datos es un esfuerzo global, que se lleva a cabo anualmente el 28 de enero, que genera conciencia sobre la importancia de la privacidad, destaca formas fáciles de proteger la información personal y recuerda a las organizaciones que la privacidad es buena para los negocios.

 

El Día de la Privacidad de Datos comenzó en los Estados Unidos y Canadá en enero de 2008 como una extensión de la celebración del Día de la Protección de Datos en Europa.

 

El Día de la Protección de Datos conmemora la firma del 28 de enero de 1981 del Convenio 108, el primer tratado internacional legalmente vinculante que trata sobre la privacidad y la protección de datos. El Día de la Privacidad de los Datos se celebra anualmente el 28 de enero.

 

El Día de la Privacidad de Datos es el evento emblemático de un mayor esfuerzo educativo y de concienciación sobre la privacidad.

 

Durante todo el año, NCSA educa a los consumidores sobre cómo pueden ser dueños de su presencia en línea y muestra a las organizaciones cómo la privacidad es buena para los negocios.

En 2021, NCSA está alentando a las personas a «ser dueñas de su privacidad» al aprender más sobre cómo proteger sus datos valiosos en línea y alentar a las empresas a «respetar la privacidad».

Que aboga por responsabilizar a las organizaciones de mantener la información personal de las personas a salvo del acceso no autorizado y garantizar la recopilación y el procesamiento de datos justos, relevantes y legítimos.

Estos temas se fomentan a través de los siguientes mensajes y llamadas a la acción:

Las personas sienten una creciente falta de control sobre sus datos personales.

Sin embargo, hay pasos que puede seguir para conocer los tipos de datos que genera en línea y cómo se recopilan, comparten y usan.

 

Consejos básicos de privacidad para administrar la información personal

 

La información personal es como el dinero: valórelo. Protegerlo.

La información personal, como su historial de compras, dirección IP o ubicación, tiene un valor tremendo para las empresas, al igual que el dinero.

 

Decisiones informadas sobre si compartir o no sus datos con determinadas empresas considerando la cantidad de información personal que solicitan y comparándola con los beneficios que puede recibir a cambio.

Controlar las aplicaciones. Muchas aplicaciones solicitan acceso a información personal, como su ubicación geográfica, lista de contactos y álbum de fotos, antes de que pueda utilizar sus servicios.

Precaución con quién obtiene esa información y desconfíe de las aplicaciones que requieren acceso a información que no es necesaria o relevante para los servicios que ofrecen.

Elimine las aplicaciones no utilizadas en sus dispositivos con conexión a Internet y mantenga a otras seguras realizando actualizaciones.

Administre su configuración de privacidad. Verifique la configuración de privacidad y seguridad en los servicios web y las aplicaciones y configúrelos a su nivel de comodidad para compartir información.

Cada dispositivo, aplicación o navegador que utilice tendrá diferentes funciones para limitar cómo y con quién comparte información.

 

Consejos para empresas de privacidad de la información

 

Según un estudio del Pew Research Center, el 79% de los adultos estadounidenses informan estar preocupados por la forma en que las empresas utilizan sus datos.

Respetar la privacidad de los consumidores es una estrategia inteligente para inspirar confianza y mejorar la reputación y el crecimiento de su negocio.

Protéjalo. Las filtraciones de datos no solo pueden provocar una gran pérdida financiera, sino también una pérdida de reputación y confianza del cliente.

Siga las medidas de seguridad razonables para mantener la información personal de las personas a salvo del acceso inapropiado y no autorizado.

Asegúrese de que los datos personales que recopile se procesen de manera justa y solo se recopilen para fines relevantes y legítimos.

Considere la posibilidad de adoptar un marco de privacidad.

Construya la privacidad en su negocio investigando y adoptando un marco de privacidad que lo ayude a administrar el riesgo y crear una cultura de privacidad en su organización. Comience revisando los siguientes marcos:

Realice una evaluación de sus prácticas de recopilación de datos.

Comprenda qué leyes y regulaciones de privacidad se aplican a su negocio.

Eduque a sus empleados sobre sus obligaciones y las de su organización para proteger la información personal.

La transparencia genera confianza. Sea abierto y honesto acerca de cómo recopila, usa y comparte la información personal de los consumidores.

Piense en cómo el consumidor puede esperar que se usen sus datos y diseñe configuraciones para proteger su información de manera predeterminada.

Comunique al público de manera clara y concisa qué significa la privacidad para su organización y los pasos que toma para lograr y mantener la privacidad.

Mantener la supervisión de socios y proveedores. Si alguien proporciona servicios en su nombre, también es responsable de cómo recopilan y utilizan la información personal de sus consumidores.

 

 

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Referencias;

  • ciberseguridadpyme.es/28-enero-dia-de-la-privacidad-de-la-informacion-o-de-la-privacidad-de-los-datos/
  • staysafeonline.org/data-privacy-day/
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