Día Mundial del Clima – 26 de marzo

Día Mundial del Clima – 26 de marzo

 

El Día Mundial del Clima se celebra el 26 de marzo.

El 26 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Clima, con el fin de concienciar y sensibilizar a la población contra el cambio climático.

 

 

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.

El Día Mundial del Clima, conmemora la importancia de generar conciencia y sensibilizar a la población, a nivel mundial, sobre el importante papel que desempeña el clima en nuestras vidas, como las variaciones en este, tiene consecuencias directas en la sociedad.

 

La importancia del Día Mundial del Clima

 

En este día es importante fomentar la reflexión de toda la población mundial sobre los compromisos del presente y el futuro, para asegurar el bienestar la sociedad.

Así como también se incide en que las autoridades correspondientes tomen conciencia y propongan soluciones para frenar el Cambio Climático, cuyas consecuencias pueden llegar a ser devastadoras para el planeta.

 

En el Día Mundial del del Clima se recuerda que la sobreexplotación continua puede llevar a la destrucción del recurso.

El término se aplica a recursos naturales tales como: plantas medicinales silvestres, pastos de pastoreo, animales de caza, poblaciones de peces, bosques y acuíferos.

En ecología, la sobreexplotación describe una de las cinco actividades principales que amenazan la biodiversidad mundial.

Los ecologistas utilizan el término para describir poblaciones que se cosechan a un ritmo insostenible, dadas sus tasas naturales de mortalidad y capacidad de reproducción.

Esto puede resultar en la extinción a nivel de población e incluso la extinción de especies enteras.

La sobreexplotación involucra la toma de recursos biológicos u organismos en cantidades mayores de las que sus poblaciones pueden soportar.

El término se utiliza y se define de forma algo diferente en la pesca, la hidrología y la gestión de recursos naturales.

La sobreexplotación puede conducir a la destrucción de recursos, incluidas las extinciones.

En el contexto de la pesca, el término sobrepesca puede usarse en lugar de sobreexplotación, al igual que sobrepastoreo en la gestión de poblaciones.

La sobreexplotación no es una actividad limitada a los humanos.

Los depredadores y herbívoros introducidos, por ejemplo, pueden sobreexplotar la flora y fauna nativas.

 

Diferencias entre Clima y Tiempo Meteorológico

 

Clima se define como el «conjunto de condiciones atmosféricas que ocurren en una determinada región durante un período de tiempo suficientemente largo».

El clima se define como las condiciones meteorológicas medias que caracterizan a un lugar determinado.

Es una síntesis del tiempo atmosférico, obtenida a partir de estadísticas a largo plazo.

Los elementos meteorológicos a tomar en cuenta son la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación.

El clima difiere del tiempo, en que el tiempo solo describe las condiciones de corto plazo de estas variables en una región dada.

El clima de un lugar o una región está constituido por los datos estadísticos de la meteorología de dicho lugar o región analizados a lo largo de un plazo relativamente largo, de 30 años o más, como señala F. J. Monkhouse (1978).

 

Los componentes meteorológicos que suelen tomarse como elementos climáticos son cinco, como ya se ha indicado arriba.

El clima de una ubicación está afectado por su latitud, altitud, orientación del relieve distancia al mar y corrientes marinas, que constituyen lo que se conoce como factores modificadores del clima.

Los climas pueden clasificarse según la media y las gamas típicas de los cinco elementos señalados, principalmente temperatura y precipitación.

El esquema de clasificación más utilizado la clasificación climática de Köppen, originalmente desarrollada por Wladimir Köppen, es la utilizada en el mapa que acompaña esta introducción con datos actuales de 1980 a 2016. ​

El sistema Thornthwaite, en uso desde 1948, incorpora la evapotranspiración junto con la información de temperatura y precipitación y se utiliza en el estudio de la diversidad biológica y los efectos potenciales de cambios de clima sobre ella.​

Los sistemas de clasificación de Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.

 

El tiempo, son «las condiciones atmosféricas de un área en un período de tiempo muy corto».

Viene dado por una combinación de elementos del clima como la presión, temperatura, precipitación, humedad, viento y nubosidad y puede variar en días, horas o minutos.

Cuando hablamos de cambio climático o emergencia climática hacemos referencia, por tanto, al clima y no al tiempo meteorológico. Es decir, a valores prolongados en el tiempo.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero)

🔹 Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

🔹 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre)

 

Referencias;

  • factorenergia.com/dia-mundial-del-clima
  • fundacionaquae.org/dia-mundial-de-accion-del-clima
  • comunidadism.es/dia-mundial-del-clima
error: Content is protected !!