Día de Concienciación del Síndrome de Ménière

Día de Concienciación del Síndrome de Ménière

 

El síndrome de Ménière es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición. Los síntomas más comunes son:

  • Vértigo rotatorio, que es una sensación de que todo gira a su alrededor.
  • Zumbidos o pitidos en el oído, conocidos como acúfenos.
  • Pérdida de audición, que puede ser fluctuante o progresiva.
  • Sensación de presión en el oído.

 

Los ataques de vértigo suelen durar entre 20 minutos y 24 horas. Pueden ser tan intensos que causen náuseas, vómitos y sudoración. Los acúfenos pueden ser de intensidad variable y pueden ser continuos o intermitentes. La pérdida de audición suele ser progresiva y puede afectar a uno o ambos oídos.

La causa del síndrome de Ménière es desconocida. Se cree que puede estar relacionada con un aumento de la presión del líquido endolinfático en el oído interno. Este líquido es necesario para el equilibrio y la audición.

El diagnóstico del síndrome de Ménière se basa en los síntomas del paciente. El médico puede realizar una serie de pruebas, como una audiometría, una prueba vestibular y una resonancia magnética, para descartar otras posibles causas de los síntomas.

El tratamiento del síndrome de Ménière tiene como objetivo controlar los síntomas y prevenir los ataques de vértigo. Los medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia son los diuréticos, que ayudan a reducir la presión del líquido endolinfático. Otros medicamentos que pueden ayudar son los sedantes, los antieméticos y los medicamentos para tratar la ansiedad.

En algunos casos, puede ser necesario realizar una cirugía para reducir la presión del líquido endolinfático. Las opciones quirúrgicas incluyen la inserción de un tubo de drenaje en el oído interno o la eliminación de una parte del oído interno.

El pronóstico del síndrome de Ménière es variable. Algunos pacientes pueden experimentar una mejoría de los síntomas con el tratamiento, mientras que otros pueden experimentar una progresión de la enfermedad.

error: Content is protected !!