Día de Carl Sagan – 9 de noviembre

Día de Carl Sagan – 9 de noviembre

 

El Día de Carl Sagan se celebra el 9 de noviembre.

El Día de Carl Sagan es una celebración anual con motivo del aniversario de nacimiento del astrónomo y divulgador científico Carl Sagan (9 de noviembre de 1934), y que tiene como propósito incrementar el interés del público en la astronomía y la investigación científica.

El Día de Carl Sagan fue presentado en 2009 por el capítulo de Fort Lauderdale del Center for Inquiry, en Estados Unidos y una coalición de organizaciones promotoras de la ciencia y el humanismo secular.

 

 

De allí se ha extendido en los siguientes años, especialmente entre los simpatizantes del racionalismo y el escepticismo.​

La iniciativa en la actualidad también cuenta con el apoyo de la James Randi Educational Foundation.

Carl Edward Sagan (Nueva York, 9 de noviembre de 1934 – 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

Inicialmente fue profesor asociado de la Universidad de Harvard y posteriormente profesor principal de la Universidad de Cornell.

Fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976 y director del Laboratorio de Estudios Planetarios.

 

Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del proyecto SETI.

Impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.

Carl Sagan ganó gran popularidad gracias a la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor.

También publicó numerosos artículos científicos, fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros de divulgación científica, siendo los más populares sus libros Cosmos, publicados como complemento de la serie, y Contacto, en el que se basa la película homónima de 1997.

 

En 1978 ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los dragones del Edén.

Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura.

Hoy es considerado uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor.

 

«Sagan fue sin duda el científico estadounidense más famoso de la década de 1980 y principios de 1990», dice el experto en periodismo científico Declan Fahy de la American University en Washington, DC.

 

Científico

 

 

Sagan marcó un cambio en la ciencia planetaria en la década de 1970 como el joven profesor de Harvard que era, «en un momento en el cual la ciencia planetaria estaba en un remanso».

Sagan predijo por primera vez que el efecto invernadero hacía que la atmósfera de Venus estuviese lo suficientemente caliente como para derretir el plomo, en un momento en el que algunos científicos especularon que sus nubes podrían ocultar océanos.

Sagan también identificó las regiones sombreadas en Marte como tierras altas e identificó las áreas más claras como las llanuras del desierto marcadas por las tormentas de polvo.

En las dos misiones Voyager lanzadas en 1977 para explorar Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, Sagan era uno de los miembros del equipo.

 

Celebridad

 

 

Sagan dirigió el equipo que armó los «discos de oro» de las dos naves espaciales de la misión Voyager.

Los registros incluyen canciones de todo tipo, desde Bach a «Johnny B. Goode», junto con saludos y sonidos naturales de la Tierra.

Posteriormente llegarían las amenazas de muerte, en parte, derivan del trabajo de Sagan en el “Proyecto Libro Azul” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que investigó los ovnis en los años 1950 y 1960.

Sagan también entró en el debate sobre el calentamiento global, como el autor principal de un estudio en 1983 de la revista Science sobre el «invierno nuclear”.

En él hablaba de cómo podía cambiar el clima por culpa de las nubes de polvo levantadas por culpa de las pruebas nucleares de las superpotencias.

El poder del pensamiento escéptico se muestra en su libro de 1995, El mundo y sus demonios: La ciencia como una vela en la oscuridad, en el que trató de explicar el método científico para los lectores en general.

Sagan no era escéptico sobre todo: también fue un defensor de la marihuana, y abogó por ella en usos medicinales en los años previos a su muerte.

Cosmos es recordado por su difusión sobre el espacio y por ser la inspiración de muchos jóvenes científicos.

 

Te puede interesar;

Día Mundial de los OVNIS

Día de Star Wars

 

Otras celebraciones del día 9 de noviembre

Día del Inventor Internacional (9 de noviembre)

Día de la Libertad Mundial (9 de noviembre)

 

Referencias,

  • nationalgeographic.es/espacio/quien-fue-carl-sagan
error: Content is protected !!