Día Internacional de Internet Segura (Segundo martes de febrero)

Día Internacional de Internet Segura (Segundo martes de febrero)

 

El Día Internacional por una Internet Segura se celebra el Segundo martes de febrero.

El Día Internacional por una Internet Segura Safer Internet Day, es una campaña internacional para llamar la atención sobre el «uso responsable, respetuoso, crítico y creativo» de la tecnología.​

Se celebra el segundo martes de febrero de cada año.

Originalmente Safer Internet Day, fue propuesto en 2004 por la Unión Europea dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe.

Desde entonces se ha extendido y actualmente se celebra en más de 100 países de todo el mundo aunque ha pasado de celebrarse este día se celebra el segundo martes de febrero de cada año, al primero.​

Insafe es una red europea de centros que promueven una internet más segura, desde 2016 bautizada como Better Internet for Kids.

El objetivo de esta fecha es promover y debatir sobre la necesidad de tener un Internet más seguro, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes.

Cada año desde la página oficial de este programa se propone un tema sobre el cual reflexionar bajo la idea de que “Juntos podemos hacer una Internet mejor”.

Existe también un mapa que muestra todas las iniciativas a nivel mundial y permite registrar actividades propias. También ofrece recursos formativos para los jóvenes y sus familias.

 

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.

Especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

 

Internet ha abierto las puertas en los últimos lustros a un mundo inabarcable de información y entretenimiento para todos los públicos.

Sus beneficios son enormes en campos como la educación y la socialización.

Estamos ante un nuevo marco global cuyas ventajas deben ser puestas al alcance de todos los niños, en todos los rincones del mundo.

A la vez que la red crece y se multiplica ofreciendo más oportunidades que nunca, también se amplían las amenazas potenciales para la seguridad de los menores.

Para promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura.

El evento está promovido por la Comisión Europea y organizado en España por el Centro de Seguridad en Internet para los menores liderado por la Asociación Protégeles.

 

Se suman a la celebración más de 70 países de todo el mundo y tiene como objetivo frenar la famosa brecha digital, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones, bajo el eslogan “Juntos podemos hacer una internet mejor”.

Internet seguro: los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en internet.

UNICEF viene prestando atención a esta cuestión desde hace años, tanto  a nivel internacional como en nuestro país.

El informe Seguridad infantil en Internet: retos y estrategias globales, lanzado por la organización hace ahora dos años, proporciona una mejor comprensión de los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en internet.

El informe presenta un marco para proteger a los menores de amenazas como el ciberacoso, la exposición a imágenes de abusos, así como a otras prácticas como el grooming, en el que algunas personas se hacen pasar por niños para conseguir fotografías íntimas de los niños.

El informe señala cuatro aspectos que necesitan coordinarse para crear un entorno más seguro para los niños en la red: enseñar a los niños a protegerse por sí mismos, acabar con la impunidad de quienes les acosan, reducir el acceso material dañino procedente de internet, y apoyar la recuperación de las víctimas.

 

Esta iniciativa promovida por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Es una llamada a la acción para que, con el esfuerzo de cada persona se haga una mejor Internet para todos, en particular para los usuarios más jóvenes, buscando que se relacionen con los demás de forma respetuosa para garantizar una mejor experiencia digital.

En España, el portal web dirigido a menores, Internet Segura for Kids (IS4K), es parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet. En su web podrás encontrar el conjunto de actividades programadas durante el transcurso de la jornada:

  • Celebración de un acto de más de 3 horas de duración, con diferentes actividades, tales como una mesa debate de expertos contra jóvenes, una charla inspiracional y un taller interactivo con el público asistente.
  • Varias charlas de concienciación en centros educativos de toda España.
  • Difusión del evento en redes sociales, a través de los hastag, #SaferInternetDay y #DiaInternetSegura

 

Las principales tareas que tiene encomendadas son:

  • Sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.
  • Ofrecer un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas.
  • Organizar el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day) en España.
  • Reducir la disponibilidad de contenido criminal en Internet, principalmente de abuso sexual infantil, dando soporte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día de la Privacidad de la Información (28 de enero)

🔹 Día Internacional del Diseño Gráfico (27 de abril)

🔹 Día Internacional del Acceso Universal a la Información (28 de septiembre)

 

Referencias;

  • saferinternetday.org
  • diainternetsegura.es
  • is4k.es/programas/dia-de-internet-segura
  • unicef.es/noticia/dia-internacional-de-la-internet-segura
  • dsn.gob.es/dia-internet-segura
error: Content is protected !!