Día Internacional de la Ataxia

Día Internacional de la Ataxia

 

El 25 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Ataxia.

 

La ataxia es un trastorno neurológico progresivo que afecta la coordinación de los movimientos causando inestabilidad en la marcha, disartria o problemas para hablar, y deterioro de la visión, entre otros síntomas.

 

A pesar de su gravedad, es una enfermedad muy poco conocida por el gran público.

El 25 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Ataxia con el objetivo de concienciar a la población sobre esta dolencia y sus efectos.

 

La ataxia comprende un conjunto de enfermedades hereditarias poco frecuentes que dañan partes del cerebelo, el órgano encargado de coordinar el movimiento y el equilibrio.

Actualmente no existe cura para la ataxia, por lo que los tratamientos se centran en retrasar la progresión de los síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y apoyar a sus familias.

 

El diagnóstico precoz es fundamental para un mejor manejo de la enfermedad, pero debido a su rareza y complejidad, el camino hasta lograr un diagnóstico definitivo puede ser largo y frustrante para los pacientes.

 

Es importante que la sociedad conozca y comprenda enfermedades poco frecuentes como la ataxia.

Debemos escuchar las voces de los pacientes y sus familias, informarnos sobre sus experiencias y aprender de ellas.

 

Sólo aumentando la conciencia social sobre la ataxia podremos brindarles el apoyo que necesitan y acelerar la investigación de nuevos tratamientos que mejoren su calidad de vida.

 

 

error: Content is protected !!