Día Internacional de la Cometa – 14 de enero

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Internacional de la Cometa – 14 de enero

 

El día 14 de Enero de cada año se celebra el Día Internacional de la Cometa, que nos llega desde la India, más concretamente desde el estado de Gujarat, famosa por la fabricación de cometas y su celebración del festival de cometas.

 

La cometa —también conocida como papaloteculebrinapiscuchamilochabarriletepandorgavolantínchichiguachiringacometa de viento o papagayo — es un juguete y un deporte.

 

 

Es un artefacto volador más pesado que el aire (aerodino), que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.

 

Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que concurren principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de participantes.

 

Es muy común verlas en manos de niños, ya que principalmente fueron creadas para ellos.

 

Debido a su propia construcción lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas.

 

En Colombia normalmente se fabrican con plástico, caña y cuerda. Son para todas las edades de acuerdo a su tamaño.

 

Suelen elevarse entre mediados de julio y principios de septiembre debido a los fuertes vientos que se presentan.

 

Reciben un nombre de acuerdo a su forma, tal como las cometas normales con su forma de hexágono, también están las estrellas, los cajones, papalotes, papagayos, panelones, los bubutes, etc.

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!