Día Internacional de la Enfermería – 12 de mayo

Día Internacional de la Enfermería – 12 de mayo

El Día internacional de la enfermera se celebra el 12 de mayo.

Con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

El CIE conmemora cada año esta importante fecha con la producción y la distribución de los recursos y la evidencia del Día internacional de la enfermera (DIE).

 

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la pionera de la enfermería moderna.

En 2021, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de los Profesionales y Cuidadores de la Salud, en reconocimiento al desempeño de estos profesionales frente a la pandemia de Covid-19.

El Consejo Internacional de Enfermería busca vislumbrar el futuro de la enfermería y cómo estos profesionales transformarán la visión del cuidado de la salud.

 

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo.

Conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Elizabeth Fry, fundadora de la institución de hermanas enfermeras.

En 1998 fue declarado el 8 de mayo como el Día de los Estudiantes de Enfermería, y esta fecha estaba dentro de la semana del 12 de mayo, se proclamó que se celebrara la Semana de la Enfermería del 6 al 12 de mayo.

En Reino Unido, el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo, en los Estados Unidos y Canadá, se celebra la Semana Nacional de las Enfermerías entre el 9 y 15 de mayo.

En México se celebra el 6 de enero el Día de la Enfermera, en el Salvador se celebra el 15 de mayo.

 

Historia de la Semana Nacional de las Enfermeras

La Semana Nacional de las Enfermeras se celebra entre el día 6 de mayo hasta el 12 de mayo, coincidiendo con el la fecha de nacimiento de Florence Nightingal, en 1998 se declara el 8 de mayo como el Día Nacional de Enfermeras Estudiantiles, celebrándose a partir de 2003 el miércoles de la semana del 6 al 12 de mayo.

  • 1953;Dorothy Sutherland, envió una propuesta al presidente Eisenhower para proclamar el «Día de la enfermera» en octubre del año siguiente, la proclamación fue denegada.
  • 1954;se celebró la Semana Nacional de Enfermeras del 11 al 16 de octubre.
  • 1955;se presentó un proyecto de ley para una Semana Nacional de Enfermeras en el Congreso.
  • 1965;el CIE ha celebrado el 12 de mayo el «Día Internacional de la Enfermera» desde ese día.
  • 1972;la Cámara de Representantes presentó una resolución para que el Presidente proclamara el «Día Nacional de la Enfermera Registrada».
  • 1974;el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) proclamó que el 12 de mayo sería el «Día Internacional de la Enfermera».
  • 1978;se declaró el 6 de mayo como «Día de las enfermeras».
  • 1981;ANA, junto con varias organizaciones de enfermería, establecen el 6 de mayo de 1982 como el «Día Nacional de Reconocimiento para Enfermeras».
  • 1982;la Junta Directiva de ANA reconoció formalmente el 6 de mayo de 1982 como el «Día Nacional de las Enfermeras», «Día de reconocimiento nacional para las enfermeras», «Día Nacional de Reconocimiento para Enfermeras».
  • 1990;La Junta Directiva de ANA amplió el reconocimiento de las enfermeras a una celebración de una semana, declarando del 6 al 12 de mayo, como la Semana Nacional de Enfermeras.
  • 1993;La Junta Directiva de ANA designó del 6 al 12 de mayo como fechas permanentes para celebrar la Semana Nacional de Enfermeras.
  • 1996;La ANA reconoce el 6 de mayo como el «Día Nacional de Reconocimiento RN».
  • 1997;La Junta Directiva de ANA, designó el 8 de mayo como Día Nacional de Enfermeras Estudiantiles.

 

Los objetivos del Año de los Profesionales y Cuidadores de la Salud están en línea con los objetivos de la campaña del Día Mundial de la Enfermería 2021;

“Involucrar a los Estados Miembros y a todas las partes interesadas relevantes en el diálogo sobre un pacto de cuidado para proteger los derechos de los trabajadores de la salud y los cuidadores, proporcionando condiciones y entornos laborales dignos ”.

“Reunir comunidades, influencers, apoyo político y social en solidaridad, defensa y atención a los profesionales de la salud y cuidadores”.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebra el Día Internacional de la Enfermería a través de su Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS).

También como parte de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la OPS / OMS lanza la publicación Contribuciones de los profesionales de enfermería y de partería a la salud de las mujeres – Relatos de la Región de las Américas.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Cruz Roja (8 de mayo)

🔹 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto)

🔹 Día Mundial de la Seguridad en el Paciente (17 de septiembre)

 

Referencias;

  • ifses.es/dia-mundial-de-la-enfermeria
  • paho.org/dia-internacional-enfermeria-se-celebra-ano-internacional-profesionales
  • icn.ch/dia-internacional-de-la-enfermera
error: Content is protected !!