Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

 

El 12 de mayo se celebra el Día internacional de las Mujeres Matemáticas.

 

En los ámbitos STEM, las mujeres siguen sufriendo brechas de género significativas.

Aunque lentamente las cosas están cambiando, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, una fecha para visibilizar a aquellas mujeres que dedican su vida a esta disciplina, rompiendo barreras y estereotipos.

Las matemáticas han sido históricamente un campo dominado por hombres, donde las contribuciones de las mujeres han sido frecuentemente invisibilizadas o atribuidas a sus colegas masculinos.

 

A lo largo de la historia ha habido mujeres brillantes que con su perseverancia han logrado ser reconocidas como grandes matemáticas, a pesar de los obstáculos.

 

Algunas de ellas son Ada Lovelace, primera programadora de la historia, Emmy Noether, una de las más importantes matemáticas del siglo XX, Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir la Medalla Fields, o Katherine Johnson, matemática de la NASA cuya historia fue contada en la película «Figuras Ocultas».

 

Estas mujeres pioneras son un ejemplo para las nuevas generaciones.

Gracias a ellas y a su determinación, hoy las oportunidades para las mujeres en matemáticas son mayores.

 

Aún existen desafíos, pero el camino está trazado.

En un mundo cada vez más dependiente de la ciencia y la tecnología, necesitamos todos los talentos, sin distinción de género.

Las matemáticas, y la sociedad, se enriquecen con la participación activa de las mujeres.

 

Celebremos este día visibilizando el trabajo de científicas destacadas, y motivenos a seguir luchando por un futuro donde niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades para dedicarse a las matemáticas y contribuir al desarrollo del mundo con su talento.

 

 

error: Content is protected !!