Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina – 6 de febrero

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina – 6 de febrero

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra anualmente el 6 de febrero.

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

 

 

 

Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica.

Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

 

Para denunciar los efectos de la extirpación total o parcial de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris (clitoridectomía), con objeto de eliminar el placer sexual en las mujeres, considerando razones culturales, religiosas o cualquier otro motivo no médico.

La práctica está considerada por Naciones Unidas una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

En diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil a luchar para lograr su eliminación a través de la Resolución 67/146.

 

La subcomisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó el 6 de febrero, en referencia al 6 de febrero de 2003, fecha en la que Stella Obasanjo, primera dama de Nigeria y portavoz de la Campaña contra la Mutilación Genital Femenina.

Una declaración oficial sobre «Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina» en África durante la conferencia organizada por el Comité Inter-Africano en Prácticas Tradicionales que afectan a la Salud de Mujeres e Infancia (IAC).

La MGF se practica principalmente en 30 países países de África Subsahariana, Asia (Indonesia) y Oriente Medio (Kurdistán iraquí y Yemen).​

Ninguna religión contempla esta práctica como obligatoria, pero es habitual en muchos grupos religiosos (musulmanes, cristianos y animistas).

Una revisión sistemática de ocho estudios desarrollados en distintos países africanos, concluyó que las leyes y códigos nacionales no son suficientes para acabar con esta práctica.

En el mejor de los casos, tienen solo un efecto limitado. Por otro lado, trabajar con las comunidades puede cambiar su actitud frente a la MGF, pero ello dependerá del diseño del plan, del contexto y de su implementación.

 

Las intervenciones que no consideraron las necesidades de la comunidad o no involucraron a sus líderes religiosos, contaron con abandonos y baja participación.

Trabajar con jóvenes pudiera ser una alternativa rentable y eficaz.

 

¿Qué es la A/MGF?

 

Las siglas A/MGF se refieren a la ablación/mutilación genital femenina. Se calcula de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la escisión de la totalidad o parte de sus genitales externos.

Es una práctica tradicional de la que se cree que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de una chica.

Causa grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte.

Debido a la naturaleza privada del problema, es imposible estimar el número total de muertes debidas a la A/MGF.

Acabar con esta práctica es crucial para garantizar el derecho a la salud, la supervivencia y la igualdad de millones de niñas.

 

¿Por qué se practica?

 

Aunque produce un gran sufrimiento, y a veces la muerte, las familias la permiten porque creen que así protegen el honor de la familia y los intereses de sus hijas.

En las comunidades en las que se practica, las familias que se oponen a la A/MGF ven como sus hijas son discriminadas y repudiadas por su comunidad, lo que impide sus posibilidades de desarrollo.

Estas familias no pueden permanecer solas: con apoyo, educación y trabajo comunitario es posible poner fin a esta práctica en una sola generación.

El cambio ocurrirá cuando las comunidades dispongan de los conocimientos que les permitan tomar decisiones que pongan fin a esta práctica de forma duradera.

UNICEF trabaja a la vez en dos frentes: a nivel institucional para influenciar en que las políticas, la legislación y los presupuestos promuevan el abandono de la ablación/mutilación genital femenina y a nivel comunitario, apoyando a sus aliados locales en su trabajo para ayudar a las comunidades a acabar con esta práctica dañina.

 

¿Qué término usamos “mutilación” o “ablación”?

 

Aunque se refieren a la misma práctica, hay una importante diferencia entre los términos «mutilación genital femenina» y «ablación genital femenina».

El primer término la condena, mientras que el segundo la legitima.

Para afrontar esta contradicción, UNICEF y otras organizaciones que trabajan para que las comunidades abandonen esta práctica utilizan un término híbrido: «ablación/mutilación genital femenina«.

El uso de la palabra “mutilación” refuerza la idea de que esta costumbre es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, y por lo tanto ayuda a promover un movimiento nacional e internacional para su abandono. Es el que se usa internacionalmente desde 1991.

En las comunidades que la practican, el término “mutilación” puede resultar problemático.

Las lenguas locales normalmente usan el término “ablación”, porque resulta más neutro: es comprensible que las familias no admitan que “mutilan” a sus hijas.

Este término se emplea en el trabajo cotidiano que se realiza con las comunidades para poner fin a la práctica.

En ocasiones, también se emplean otros términos como excisión, infibulación o “circuncisión femenina”.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (4 de junio)

🔹 Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos (19 de junio)

🔹 Día de la Mujer Africana (31 de julio)

🔹 Día Internacional de la Planificación Familiar (3 de agosto)

🔹 Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre)

🔹 Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer (25 de noviembre)

 

Referencias;

  • un.org/female-genital-mutilation-day
  • unicef.es/dia-mundial-tolerancia-cero-mutilacion-genital-femenina

 

error: Content is protected !!