Día Internacional del Abrazo – 21 de enero

Día Internacional del Abrazo – 21 de enero

 

El Día Internacional del Abrazo se celebra el 21 de enero.

El 21 de enero se celebra el Día Internacional del abrazo, aunque en un momento complicado para realizarlos debido a la pandemia originada por el coronavirus.

Kevin Zaborney, un americano preocupado por las pocas muestras de afecto que la sociedad realiza en público decidió crear esta festividad para tener una buena excusa y poder abrazar sin tener un motivo.

 

 

La primera vez que se celebró el Día Internacional del abrazo se celebró el 21 de enero de 1986 en Clio, Michigan.

Este gesto se consiguió popularizar en Estados Unidos gracias a la empresa de calendarios de eventos Chase.

En este calendario aparecían todas las celebraciones del año y cuyo dueño era abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.

 

Principales beneficios que aportan los abrazos

 

  • Provoca placer: Cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan nuestro cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.
  • Cubre nuestras necesidades afectivas: Una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Las personas que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel y no es más que la necesidad de contacto humano.
  • Permiten funcionar de mejor manera: Cada abrazo nos ayuda a centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día.
  • Disminuye la presión arterial: Las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.

 

El abrazo es una muestra de amor o un saludo, que se lleva a cabo con los brazos alrededor de la persona a la que se brinda el gesto, apretando o constriñendo con fuerza y duración variables.

Generalmente, el abrazo indica afecto hacia la persona que lo recibe, aunque, según el contexto, puede tener un significado más parecido a la condolencia o al consuelo.

Un abrazo, a veces en asociación con un beso, es una forma de comunicación no verbal.

Dependiendo de la cultura, el contexto y la relación, un abrazo te permite exteriorizar un sentimiento de amistad, afecto, amor, fraternidad o simpatía. ​

A diferencia de otros tipos de contacto físico, un abrazo puede hacerse pública y privadamente, sin estigma en muchos países y en diferentes religiones y culturas.

 

Independientemente de su sexo o edad, esto generalmente es un indicador de familiaridad con el otro.

En 2014, los sociólogos británicos Eric Anderson y Mark McCormack publicaron un estudio que muestra que el 93% de los jóvenes estudiantes heterosexuales de deportes británicos ya han abrazado a un amigo como señal de amistad.

Otro estudio británico de 30 hombres heterosexuales que estudian deportes publicado en la revista científica Men and Masculinities en 2017 encontró que 29 de cada 30 hombres dieron abrazos y caricias en la cama con su amigo bromántico.

 

Abrazo era voz muy usada en las ceremonias de caballería, semanas de los abrazos del 11 de junio al 11 de julio en que el recién armado recibía: l’accolade, en francés.

Los príncipes cristianos después de haber armado y dado los espaldarazos de estilo al novel caballero, le daban l’accolade o abrazo y le besaban en el carrillo izquierdo, diciendo: en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo.

Esta ceremonia tenía relación a la antigua costumbre de que aquel que se constituía esclavo de otro recibía un golpe en prueba de su dependencia y, como los caballeros al entrar en la orden, se sujetaban a sus estatutos.

De ahí es que se adoptara esa costumbre.

 

Impacto en la salud

 

 

Más allá de representar sentimientos y emociones, los abrazos impactan directamente en la salud ya que está comprobado que reducen la depresión, la soledad, la ansiedad y el estrés; incrementan la confianza, la seguridad y generan buena salud.

Dar y recibir abrazos reduce los sentimientos de enojo y apatía, relaja los músculos, libera la tensión del cuerpo, incrementa la autoestima, disminuye la presión arterial y, al estimular el nivel de oxígeno en la sangre, rejuvenece el cuerpo y fortalece el sistema inmune al elevarse la serotonina.

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, aseguran que una persona necesita recibir abrazos y caricias desde sus primeros años de vida, para evitar que sus neuronas mueran por la ausencia del contacto físico.

Cuando otras personas acarician o abrazan, se incrementan los niveles de oxitocina en la sangre, mejor conocida como la hormona del amor.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional del Beso (13 de abril)

🔹 Día Mundial de las Madres y Padres (1 de junio)

🔹 Día Mundial de la Alegría (1 de agosto)

🔹 Día Internacional de la Juventud (12 de agosto)

🔹 Día Mundial de la Relajación (15 de agosto)

🔹 Día Internacional de la Paz (21 de septiembre)

🔹 Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre)

🔹 Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre)

 

Referencias;

  • lavanguardia.com/dia-internacional-abrazo-por-que-se-celebra-este-dia-origen-kevin-zaborney-video-seo-ext
  • imagenglobal.org/dia-internacional-del-abrazo/
error: Content is protected !!