Día Internacional del Ensayo Clínico

Día Internacional del Ensayo Clínico

 

El 20 de mayo se celebra el Día internacional del ensayo Clínico.

Los ensayos clínicos han sido fundamentales para el avance de la medicina, permitiendo probar nuevos tratamientos y terapias de una manera controlada y metódica.

 

Estos estudios han sido tradicionalmente muy costosos, prolongados y alejados de las necesidades del paciente.

Gracias a los avances tecnológicos, los ensayos clínicos están experimentando una transformación que los hace más cercanos, personalizados y útiles tanto para los pacientes como para la comunidad médica.

Tecnologías como la secuenciación genómica masiva y el monitoreo remoto de pacientes permiten reclutar de forma más eficiente a los participantes adecuados para cada estudio.

 

Los ensayos clínicos virtuales, en los que los pacientes pueden participar de forma remota usando dispositivos inteligentes, abren la posibilidad de incluir a más voluntarios.

Los datos recopilados en estos estudios también son más útiles. La información genética de los participantes permite encontrar biomarcadores que ayudan a predecir qué tratamientos funcionarán mejor en cada paciente.

Monitorear de cerca la respuesta de cada participante mediante dispositivos conectados genera datos en tiempo real que permiten tomar decisiones más informadas sobre el curso del estudio.

 

Estos avances acercan los ensayos clínicos a los pacientes, haciéndolos más personalizados y útiles.

En un futuro no muy lejano, los ensayos clínicos serán diseñados en conjunto con las comunidades de pacientes, incluirán un número mayor de participantes más diversos y generarán información más valiosa para desarrollar tratamientos más eficaces y personalizados.

 

Los pacientes, los médicos y la industria farmacéutica se beneficiarán de estos cambios que prometen revolucionar el desarrollo de nuevos medicamentos.

 

 

error: Content is protected !!