Día Internacional Sin Dietas

Día Internacional Sin Dietas

 

El Día Internacional Sin Dietas se celebra el 6 de mayo.

Es una celebración anual de la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas.

También está dedicado a llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados.​

El Día «Sin Dietas» se celebra el 6 de mayo y su símbolo es una cinta de color azul claro, similar al que se usa, en rojo, en el día contra el sida.

 

El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimentarios.​

Evans Young llamó la atención de los medios de comunicación locales con el eslogan «La gorda devuelve el mordisco» (Fat Woman Bites Back).

En una entrevista para la televisión, «acordó» junto a la audiencia celebrar el «Día Internacional Sin Dietas» el 6 de mayo.​

Mary Evans eligió ese día por la cercanía con la fecha de la entrevista únicamente.

 

Por qué se celebra el Día Internacional Sin Dietas

 

  • Poner en duda la idea de una forma corporal «correcta» (canon de belleza)
  • Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia.
  • Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
  • Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).
  • Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y la cirugía para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica (muertas o enfermas).

 

Feminismo pro obesidad

 

El fat-positive feminism, feminismo pro-obesidad, o feminismo que acepta la obesidad en inglés, es una forma de feminismo que argumenta que las mujeres con sobrepeso están económica, educacional, social y físicamente en desventaja debido a su peso.

Según este movimiento, la discriminación por talla se asocia y es similar al racismo, sexismo o discriminación por cuestión de edad.

Se argumenta que se asemeja al racismo, ya que el tamaño del cuerpo depende de la raza.

 

Respecto a las cuestiones de edad, se sostiene que la mujer gana peso con los años, especialmente tras el nacimiento del primer bebé, haciéndolas más proclives a sufrir discriminación por cuestiones de talla.

Se argumenta que las mujeres biológicamente tienden a tener más grasa que los hombres, razón por la cual la discriminación les afectaría en mayor medida que a los hombres.

Debido a esto, las feministas promueven la aceptación de la mujer de cualquier talla y se oponen a cualquier discriminación por razón de la talla.

El feminismo gordo se originó durante la segunda ola del feminismo y no se unió hasta épocas recientes a la corriente principal. Se encuentra muy cerca del Fat Acceptance Movement.

 

La dietarégimen alimentario o hábito alimentario es la composición, frecuencia y cantidad de comida y bebidas que constituye la alimentación de los seres vivos conformando hábitos o comportamientos nutricionales.

La palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’.

Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’.

También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial de las Legumbres (10 de febrero)

Día Mundial de la Obesidad (4 de marzo)

 

Referencias;

  • who.int/cms-decommissioning
error: Content is protected !!