Día Internacional de Solidaridad Personal Detenido ó Desaparecido

Día Internacional de Solidaridad Personal Detenido ó Desaparecido

 

El Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido ó Desaparecido se celebra el 25 de marzo de cada año.

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de los miembros del personal de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales que son detenidos o desaparecidos en el ejercicio de sus funciones.

El personal de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales desempeñan una labor esencial en la promoción de la paz y los derechos humanos en todo el mundo. A menudo, se enfrentan a riesgos y peligros, y pueden ser detenidos o desaparecidos como represalia por su trabajo.

El Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido ó Desaparecido es una oportunidad para recordar la importancia de la protección del personal de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales.

En este día, se llevan a cabo diversas actividades, como conferencias, talleres y eventos comunitarios, para celebrar la labor de este personal y para exigir su liberación y protección.

¿Por qué se celebra el 25 de marzo?

El 25 de marzo se conmemora el secuestro del periodista y funcionario de Naciones Unidas Alec Collett en 1985 por extremistas libaneses, quienes lo asesinaron más tarde. Collett trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente.

El secuestro y asesinato de Collett fue un acto de represalia contra las Naciones Unidas y su trabajo en el Líbano. Fue un recordatorio de los peligros que enfrentan los miembros del personal de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales en el ejercicio de sus funciones.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido ó Desaparecido?

Aquí hay algunas ideas para celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido ó Desaparecido:

  • Aprende sobre la situación del personal de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales que son detenidos o desaparecidos. Puedes leer libros o artículos sobre este tema, o puedes visitar un museo o centro de derechos humanos.
  • Apoya a las organizaciones que trabajan para proteger al personal de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales. Puedes donar dinero, hacer voluntariado o difundir información sobre su trabajo.
  • Haz campaña por la protección del personal de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales. Puedes escribir a tus representantes políticos o participar en eventos de sensibilización.

 

Juntos podemos celebrar el trabajo del personal de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales y podemos exigir su liberación y protección.

error: Content is protected !!