Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

 

El 21 de junio  se celebra el Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

 

El Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa mortal que actualmente no tiene cura.

La ELA es una enfermedad que atrofia los músculos del cuerpo, y con el tiempo, quien la padece pierde movilidad y control sobre el mismo.

Según la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, en España hay entre 3.000 y 5.000 personas diagnosticadas de ELA.

 

Se trata de una cifra alarmante para una enfermedad tan difícil de sobrellevar, pero es probable que esta cifra sea aún mayor debido al infradiagnóstico.

Los síntomas iniciales suelen ser debilidad y fatiga en las extremidades, calambres y fasciculaciones.

A medida que la enfermedad progresa, se pierde fuerza en los músculos de las piernas y brazos, y posteriormente en los músculos bulbares como los que controlan el habla, la deglución y la respiración.

 

A día de hoy no existe una cura para la ELA, por lo que los tratamientos se centran en retrasar la progresión de la enfermedad, reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La esperanza de vida media tras el diagnóstico es de 2 a 5 años, aunque algunas personas sobreviven durante décadas.

Es crucial aumentar la investigación sobre esta enfermedad, ya que se necesitan más estudios para comprender mejor sus causas y así poder desarrollar nuevos tratamientos.

Concienciar sobre la ELA y recaudar fondos para su investigación resulta fundamental para apoyar a las personas que la padecen.

 

 

error: Content is protected !!