Día Mundial de la Lógica – 14 de enero

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Mundial de la Lógica – 14 de enero

El 14 de enero de 2019 se celebró el primer día mundial de la lógica por iniciativa de universidades, institutos de investigación, fundaciones y asociaciones que trabajan en los campos de las matemáticas, la filosofía, la informática, la ingeniería, la economía y las ciencias cognitivas.

 

Las celebraciones se organizaron en torno a talleres, conferencias y simposios sobre el papel de la lógica en el conocimiento humano y la sociedad en unas 60 ciudades de todo el mundo.

 

La lógica es la ciencia formal y rama tanto de la filosofía como de las matemáticas que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida, las falacias, las paradojas y la noción de verdad.

 

La lógica matemática estudia la inferencia mediante sistemas formales como la lógica proposicional, la lógica de primer orden y la lógica modal. La lógica computacional es la aplicación de la lógica matemática a las ciencias de la computación.

 

La lógica filosófica utiliza los métodos y resultados de la lógica moderna para el estudio de problemas filosóficos.

 

Los orígenes de la lógica se remontan a la Edad Antigua, con brotes independientes en China, India y Grecia.

 

Desde entonces, la lógica tradicionalmente se considera una rama de la filosofía, pero en el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica matemática, y por lo tanto ahora también se considera parte de las matemáticas, e incluso una ciencia formal independiente.

 

«De hecho, en el siglo XXI, la lógica es más que nunca una disciplina contemporánea y vital para nuestras sociedades y economías. Por ejemplo, la informática y la tecnología de la información y la comunicación se basan en el razonamiento lógico y algorítmico.»

Audrey Azoulay – Directora Gerneral de la UNESCO

 

 

 

 

error: Content is protected !!