Día Mundial de la Lógica – 14 de enero

Día Mundial de la Lógica – 14 de enero

 

El Día Mundial de la Lógica se celebra el 14 de enero.

El 14 de enero de 2019 se celebró el primer Día Mundial de la Lógica por iniciativa de universidades, institutos de investigación, fundaciones y asociaciones que trabajan en los campos de las matemáticas, la filosofía, la informática, la ingeniería, la economía y las ciencias cognitivas.

 

Las celebraciones se organizaron en torno a talleres, conferencias y simposios sobre el papel de la lógica en el conocimiento humano y la sociedad en unas 60 ciudades de todo el mundo.

Para poner aún más de relieve la importancia de esta disciplina en el desarrollo del conocimiento, la UNESCO proclamó el 14 de enero Día Mundial de la Lógica.

La fecha del 14 de enero se eligió con la intención de rendir homenaje a dos grandes lógicos del siglo XX: Kurt Gödel, que falleció el 14 de enero de 1978, elaboró el teorema de la incompletitud, que transformó el estudio de la lógica en el siglo XX; y Alfred Tarski, que nació el 14 de enero de 1901, formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.

 

Este Día Mundial de la Lógica es una oportunidad para fortalecer nuestro compromiso común de promover una cultura de paz y comprensión mutua, basada en los principios de esta disciplina: conciencia, conocimiento y razón.

La lógica es la ciencia formal y rama tanto de la filosofía como de las matemáticas que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida, las falacias, las paradojas y la noción de verdad.

 

La lógica matemática estudia la inferencia mediante sistemas formales como la lógica proposicional, la lógica de primer orden y la lógica modal. La lógica computacional es la aplicación de la lógica matemática a las ciencias de la computación.

La lógica filosófica utiliza los métodos y resultados de la lógica moderna para el estudio de problemas filosóficos.

Los orígenes de la lógica se remontan a la Edad Antigua, con brotes independientes en China, India y Grecia.

Desde entonces, la lógica tradicionalmente se considera una rama de la filosofía, pero en el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica matemática, y por lo tanto ahora también se considera parte de las matemáticas, e incluso una ciencia formal independiente.

 

«De hecho, en el siglo XXI, la lógica es más que nunca una disciplina contemporánea y vital para nuestras sociedades y economías. Por ejemplo, la informática y la tecnología de la información y la comunicación se basan en el razonamiento lógico y algorítmico.»

Audrey Azoulay – Directora Gerneral de la UNESCO

 

Este hermoso pensamiento metafórico de André Gide, extraído de su novela Los nuevos alimentos, resume en sí mismo la importancia vital que reviste la lógica para el desarrollo del pensamiento humano.

La lógica es la esencia del logos, término griego que significa al mismo tiempo “discurso”, “lenguaje” y “razonamiento”. Es, pues, según la definición de Kant, “una ciencia que expone con detalle y demuestra con rigor las reglas formales de todo pensamiento”.

Tanto los tratados de Aristóteles y Euclides, Leibniz o Spinoza como los textos fundadores de la filosofía del moísmo en China o de la escuela de Nyaya en la India muestran que el estudio de la lógica ha fascinado a muchos filósofos y matemáticos a lo largo de la historia del pensamiento.

Si la lógica se ha estudiado tan ampliamente, es también y quizás, sobre todo, debido a sus múltiples aplicaciones prácticas.

La lógica ha desempeñado una importante función en el desarrollo de las ciencias, la ingeniería, la psicología cognitiva, la lingüística y la comunicación. Fuente de innovación, esta disciplina ha sido un verdadero catalizador de transformaciones.

En los albores de esta nueva década, la lógica es más vital que nunca para nuestras sociedades y economías.

La informática y la tecnología de la información y la comunicación, que estructuran hoy en día nuestros modos de vida, se basan por lo tanto en el razonamiento lógico y algorítmico.

 

La inteligencia artificial, cuyos avances sin precedentes constituyen una revolución tecnológica e incluso antropológica, se basa en el razonamiento lógico.

Mediante la definición del primer instrumento normativo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial, la UNESCO se ha comprometido a proporcionar un marco ético para esta innovación de la lógica.

La lógica está presente en todas partes: cuando se utiliza un programa de inteligencia artificial, cuando se enciende una computadora o cuando se formula un razonamiento.

La lógica es un universal contemporáneo.

Sin embargo, a pesar de que vivimos rodeados de lógica, todavía tenemos muy poca conciencia de ello y a menudo aplicamos la lógica sin saberlo.

 

“El miedo a tropezar se aferra a nuestras mentes en la rampa de la lógica”.

 

La capacidad de pensar es una de las características más definitorias de la humanidad.

En diferentes culturas, la definición de humanidad está asociada a conceptos como conciencia, conocimiento o razón.

En la tradición occidental clásica el ser humano se define como animal “racional” o “lógico”.

La lógica, como investigación sobre los principios del razonamiento, ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia y, desde sus primeras formulaciones, ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias.

A pesar de la innegable utilidad de la lógica para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, el gran público no tiene muy clara su importancia.

La proclamación de un Día Mundial de la Lógica por parte de la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), responde a la voluntad de llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica.

El hecho de establecer a escala planetaria y con carácter anual la celebración dinámica de un Día Mundial de la Lógica tiene por objetivo fomentar la cooperación internacional, promover el desarrollo de la lógica.

 

Tanto en la investigación como en la enseñanza, apoyar las actividades de asociaciones, universidades y demás instituciones cuya labor guarda relación con el tema y mejorar el conocimiento que tiene el gran público de la lógica y del modo en que esta influye en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Además, la celebración de un día mundial de la lógica puede contribuir también a la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, cimentada en el avance de la educación y la ciencia.

 

«La lógica es un universal contemporáneo. Sin embargo, a pesar de que vivimos rodeados de lógica, todavía tenemos muy poca conciencia de ello y a menudo aplicamos la lógica sin saberlo. Para poner aún más de relieve la importancia de esta disciplina en el desarrollo del conocimiento, la UNESCO proclamó el 14 de enero Día Mundial de la Lógica.»

Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril)

🔹 Día Internacional de la Traducción (30 de septiembre)

🔹 Día Mundial de la Estadística (20 de octubre)

 

Referencias;

  • es.unesco.org/commemorations/worldlogicday
error: Content is protected !!