Día Mundial de la Nieve – World Snow Day (19 de enero)

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Mundial de la Nieve – World Snow Day (19 de enero)

 

El 19 de enero de celebra el Día Mundial de la Nieve (World Snow Day), una celebración que tiene su origen con motivo de la campaña de la FIS, Federación Internacional de Esquí (Fédération Internationale de Ski),  en la que los niños se reunirán con sus familias, alentados a disfrutar y explorar la nieve, mientras aprenden sobre el medio ambiente, los beneficios para la salud de las actividades de nieve y la seguridad dentro y fuera de la nieve.

 

Los deportes de invierno incluyen todas las disciplinas de los deportes que tienen lugar en el hielo o la nieve, ya sea en condiciones naturales o reproducidas de manera artificial.

Los deportes de invierno  tienen sus propios torneos multi-deporte, como los Juegos Olímpicos de Invierno, que incluyen los deportes más importantes que se practican en la nieve y en el hielo.

Existen instalaciones deportivas cubiertas y sistemas de distribución de «nieve artificial», que ha permitido extender la práctica de deportes de invierno en lugares donde el clima no permite practicar estos deportes.

 

 

 

Montañismo
Mushing
Curling
Ice Speed
Esquí cross
Esquí orientación
Snowboard
Hockey sobre hielo
Luge, Skeleton, Bobsleigh
Skibike
Esquí artistico
Heliesquí
skiboard
Speedriding
Motos nieve
Crashed Ice
Esquí alpino
Saltos de Esquí
Tubing
Patinaje artistico
Biathlon
Combinada nórdica
Esquí de fondo
Esquí de velocidad
Raquetas de nieve
Telemark
Snow Polo
Esquí
Esquí de travesía
Patrullas de esquí

 

 

Deportes de nieve

 

Los deportes de nieve se practican durante todo el año, y por todos los públicos, es un deporte que se puede practicar de manera individual, en grupos o en familia, permite practicarlo en cualquier modalidad y dependiendo del grado de experiencia, se podrán realizar de manera más profesional u amater.

 

Existen multitud de modadlidades, tanto para practicarlo en nieve, como en hielo, esquí, snowboard, patinaje y otros.

 

1. Esquí

El esquí es el deporte de montaña por excelencia, consiste en deslizarse por las laderas de las montañas nevadas, sobre unas tablas ancladas a unas botas de esquiador, junto con dos bastones como apoyo, que permiten a los esquiadores mantener el equilibrio, poder posicionarse y dirigir los movimientos para desplazarse.

La práctica del esquí requiere de un equipo básico;

  • Dos esquís o tablas de esquí con fijaciones
  • Botas de esquí
  • Casco
  • Dos bastones
  • Ropa abrigada
  • Protecciones
  • Dispositivo de localización
  • Guantes
  • Gafas

 

Existen diferentes modalidades

  • Esquí cross
  • Esquí artistico
  • Esquí alpino
  • Esquí acrobático
  • Esquí de Fondo
  • Esquí de travesía
  • Esquí orientación
  • Esquí nórdico
  • Esquí de velocidad
  • Heliesquí
  • Saltos de Esquí
  • Tabla de esquí
  • Patrullas de esquí
  • Salto en esquí
  • Combinado nórdico

 

2. Montañismo

El montañismo es un deporte que nace en los Alpes, en el siglo XVIII, y consiste en conseguir llegar a la cima de una montaña, el reto de esta actividad es enfrentarse a la naturaleza y a las condiciones adversas que muchas veces ofrece la naturaleza.

Es una actividad deportiva que se puede practicar de manera lúdica o más profesional, donde se requieren conocimientos y habilidades específicas para poder realizarla, forma parte de las denominadas actividades realizadas dentro del turismo de aventura.

El montañismo tiene su origen en la antigua actividad de explorar de los seres humanos, cuenta con una historia, prácticas reconocidas y tradiciones.

Consiste en la realización del ascenso y descenso de una montaña, y para los que lo practican es una filosofía y un estilo de vida, como forma de interpretación y experimentación de la naturaleza.

Principalmente es un deporte practicado en la alta montaña, aunque de pueden practicar actividades de nieve en montaña.

Existen diferentes modalidades y especialidades como el senderismo, trekking, escalada deportiva, escalada de hielo, esquí de montaña.

  • Montañismo de marcha. Senderismo, Media montaña, Alta montaña, Expediciones.
  • Montañismo de escalada. Escalada en roca, Escalada en hielo, Escalada deportiva, Bulder.
  • Montañismo de resistencia. Duatlón en montaña, Media maratón de montaña, Maratón de montaña.
  • Montañismos específicos. Barranquismo, Esquí de travesía.

 

3. Snowboard

El snowboard o snowboarding, que traducido quiere decir «tabla de nieve» es un deporte de invierno que se realiza deslizándose en una tabla sobre la nieve.

Este deporte requiere de un equipo básico, una tabla para deslizarse, las fijaciones, las botas y las protecciones, ya que se trata de un deporte de riesgo.

El snowboard tiene su origen en un ingeniero de Michigan llamado Sherman Poppen, cuando inventó un juguete para sus hijas, atando dos esquís a modo de tabla, para deslizarse por la nieve.

Lo llamó «snurfer», snow (nieve) y surf, deporte que se popularizó rápidamente. Años más tarde un joven de  Vermont, Jake Burton creó una tabla con unas fijaciones que anclaban sus botas a la tabla, y fundó Burton Snowboards, tablas de madera flexible y fijaciones de esquí acuático.

El snowboard se popularizó al final de la década de los 70 y los 80, en 1990 se fundó la Federación Internacional de Tablanieve (ISF) para regular las competiciones de forma universal.

El snowboard se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2015.

 

Existen diferentes modalidades de snowboard;

Freeestyle;

  • Half-pipe (mediotubo); se practica dentro de un medio tubo de nieve, en paredes altas, donde se hacen acrobacias, saltos y tirabuzones.
  • Slopestyle (descenso); en una pista con varios módulo, barandillas, cajones para realizar trucos.
  • Bib air (salto gigante); un salto único de varios metros de altura donde los riders intentan hacer las mejores acrobacias.
  • Jibbing (acrobacias); se realiza sobre barandillas y cajones.
  • Quarterpipe (cuartotubo); deslizándose contra un cuarto de tubo de nieve para realizar acrobacias.

Freeride (Fuera de pista); descenso por lugares extremos fuera de pista.

Eslabon paralelo; la competición se realiza esquivando las puertas en zigzag, en este caso descienden dos competidores a la vez.

Boardercross (carrera); deslizándose cuatro competidores a la vez, por una pista llena de obstáculos.

Snowboard de montaña o travesía; modalidad más común que se realiza.

 

4. Splitboard

El splitboard es una tabla de snowboard cortada por la mitad de forma longitudinal, para poder desplazarse por la nieve, es una tabla de snowboard que puede separarse en dos partes.

 

5. Tubing

El tubing es una actividad de invierno en la que te deslizas por la pendiente o colina con un tubo circular, de forma que no se controla el rumbo ni la velocidad con la que te deslizas.

También se realiza a través de la nieve detrás de una moto nieve, similar a un tubo de arrastre en el agua, solo que con una moto de nieve.

 

 

6. Raquetas de nieve

Las raquetas de nieve es una actividad que se realiza sobre unas raquetas que facilitan el desplazamiento sobre la nieve, para realizar rutas, senderismo, es un deporte que pueden realizar todas las personas, independientemente de su nivel de aprendizaje en deportes de nieve.

 

 

7. Mushing o trineo con perros

El Mushing o carrera de trineos tirados por perros, es una forma de transporte en los países nórdicos, con perros de tiro y esquís, aunque en la actualidad se denomina musher o guía de trineo.

Modalidades;

  • Canicross; el guía participa corriendo ayudado por un solo perro.
  • Bicicleta de nieve tirada por perros; donde el corredor utiliza un patinete o bicicleta ayudado por uno o dos perros.
  • Esquí tirado por perros; donde el musher utiliza esquíes de fondo, ayudado por uno o dos perros.
  • Triciclo; utiliza un vehículo de tres ruedas, ayudado por tres ó cuatro perros.
  • Cart; el corredor, junto a un trineo equipado con cuatro ruedas o patines para la nieve, es ayudado por entre 6 y 12 perros.
  • Weight Pulling; el perro tiene un tiempo y una distancia a cubrir arrastrando un trineo con un determinado peso.

 

 

8. Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo es un deporte de equipo que se desarrolla sobre una pista de hielo, los jugadores se deslizan sobre patines y consiste en dirigir un disco de caucho con un bastón o stick, con el objetivo de anotar en la portería rival, gana el equipo que más goles marca.

Los jugadores utilizan protecciones, al ser un deporte físico de contacto, muy rápido.

Su origen fue en el siglo XIX en Canadá, y está muy popularizado en países como Estados Unidos, Rusia, Finlandia y Suecia.

 

9. Speed-flying

Speed-flying speed riding es volar a velocidad y montar a velocidad, son disciplinas avanzadas de parapente que utilizan un ala pequeña y de alto rendimiento para descender rápidamente a alturas como las montañas.

El speed ​​flying y el speed riding son deportes muy similares; el speed ​​flying es cuando el ala se lanza con el pie, mientras que el speed riding es un deporte de invierno que se practica con esquís.

Speed ​​flying es un deporte híbrido que ha combinado elementos de parapente y paracaidismo para crear un nuevo deporte.

Al igual que el parapente, la velocidad de vuelo se realiza al lanzar desde una pendiente con el ala en alto, ya inflada por el aire entrante.

Está destinada a crear un viaje rápido y emocionante cerca de la pendiente, o mantener un vuelo más largo y suave.

 

10. Patinaje artístico

El patinaje artístico sobre hielo consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias.

Existe el patinaje artístico de competición, donde unos jueces, siguiendo un código de puntuación, valoran los elementos realizados por los patinadores y el patinaje artístico con fines recreativos y de forma lúdica.

El patinaje artístico surgió en el siglo XIX y actualmente es la Unión Internacional de Patinaje sobre hielo la que se encarga de su óptimo funcionamiento y de organizar las competiciones internacionales, tanto en las modalidades de patinaje artístico individual, en parejas, patinaje sincronizado y danza sobre hielo.

 

11. Telemark

El telemark es una técnica de esquí cuyo nombre proviene de la provincia noruega llamada Telemark, y que popularizó Sondre Nordheim, considerado el padre del esquí moderno.

Es una forma de hacer giros sobre tablas de esquí y su característica principal es que el talón no está fijado a la tabla, siendo necesario casi arrodillarse sobre los esquíes a la hora de realizar los giros.

 

12. Curling

El curling es un deporte de precisión practicada en equipo, similar a los bolos ingleses y a la petanca, que se practica en una pista de hielo.

Los equipos compiten deslizando ocho piedras de granito de 20 kg. sobre un corredor de hielo, consiste en hacer un lanzamiento, mientras los barredores acompañan a cada piedra barriendo la superficie de hielo, para facilitar su avance o modificar su dirección, siempre sin tocar la piedra.

Los puntos se otorgan según la cercanía de las piedras a la diana marcada en el centro situada al final del pasillo.

Es un deporte que se practica habitualmente en Canadá, Estados Unidos, Japón y norte de Europa.

 

13. Luge, Skeleton, Bobsleigh

Deporte que consiste en precipitarse por una pista helada tumbado en un pequeño trineo, con el objetivo es terminar el recorrido en el menor tiempo posible.

  • Luge; El piloto va boca arriba con los pies por delante y el trineo es más pequeño, de plástico o fibra de vidrio.
  • Skeleton; Descenso cresta, el corredor se coloca boca abajo y baja la pista de cabeza.
  • Bobsleigh; Dos pares de esquís, el trineo tiene dirección, freno y patines metálicos móviles, el corredor que va delante dirige el Bobsleigh con un manillar, el corredor que va detrás utiliza los frenos.

 

14. Motos de nieve

La moto de nieve es un vehículo terrestre impulsado por una única rueda de tracción u oruga con esquís, están impulsados por un motor.

Las motonieves son generalmente utilizadas en territorios árticos como vehículo de viaje.

 

15. Biatlon

El biatlón es un deporte de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con carabina, forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde Squaw Valley 1960.

Modalidades;

  • Sprint; los participantes salen a intervalos de 30 segundos y dan tres vueltas a un circuito, en el recorrido tienen que realizar dos series de tiros, primero tumbados y luego de pie.
  • Persecución; los participantes tienen cuatro paradas para tirar a un blanco donde deben hacer cinco blancos con cinco balas.
  • Relevosprueba realizada por equipos de cuatro, comienzan los primeros relevistas de cada equipo, cada corredor tiene que realizar dos paradas de tiro, una tumbada y una de pie. En cada parada de tiro, debe acertar cinco blancos para los que disponen de ocho balas.
  • Relevos mixtos; relevo por equipos mixtos, dos mujeres y dos hombres, cada corredor debe realizar dos paradas de tiro en cada turno.
  • Salida en masa (o en grupo); la prueba masculina es de 15 km (cinco vueltas a un circuito de 3 km) y la femenina de 12,5 km (cinco vueltas a un circuito de 2,5 km), salen todos los participantes juntos, y el primero en cruzar la meta gana la carrera.

 

16. Snow Polo

El Snow Polo se  juega sobre nieve o en un lago congelado, acotada por una valla, los equipos pueden estar formados por 3 ó 4 jugadores que, tiene como objetivo conducir una pelota hacia la portería contraria para marcar goles.

La bocha (pelota) de esta modalidad es más grande que la del polo tradicional, de color naranja vivo y menos rígida.

Actualmente el Snow Polo se disputa en St. Moritz y Klosters (Suiza), Cortina D´Ampezzo (Italia), Aspen (Colorado, EE.UU.), Chapelco (Argentina), y Sierra Nevada (España).

Esta modalidad conserva las virtudes del polo, estética, exclusividad, velocidad y ofrece como valor añadido el poder disfrutar de este deporte en parajes de montaña.

 

17. Ice Speed

El Ice Speed o carreras sobre hielo, es una disciplina deportiva que utiliza todo tipo de vehículos motorizados, motocicletas, motos de nieve, vehículos todo terreno, sobre una pista de hielo ovalada.

 

18. Skibobbing

El skibobbing es un deporte de invierno que involucra un cuadro tipo bicicleta unido a esquís en lugar de ruedas y, a veces, un conjunto de esquís para pies, el uso de esquís de pie es lo que define «skibobbing».

 

19. Crashed Ice – Ice Cross

Red Bull Ice Cross (Red Bull Ice Cross World Championship) es una gira mundial en el evento deportivo extremo de invierno, ice cross downhill, que consiste en patinar cuesta abajo en un entorno urbano, en una pista que Incluye giros empinados y altas caídas verticales.

La serie fue creada y es administrada por la compañía de bebidas energéticas Red Bull.

Es similar a la ski cross y la de snowboard, excepto con patines de hielo en una pista de hielo, en lugar de esquís o tablas de snowboard en una pista de nieve.

Los competidores, habiendo avanzado desde una de las pruebas en los meses anteriores, corren en series de cuatro patinadores, con los dos primeros avanzando de cada serie.

Corredores, típicamente jugadores de hockey sobre hielo, equipado como tal, acelere los giros, bermas y saltos del recorrido.

 

20. Combinada Nórdica

La combinada nórdica es un deporte de invierno que consiste en una combinación de dos pruebas, una de saltos en esquí, realizados desde un trampolín, y otra de esquí de fondo.

En los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan tres competiciones, una individual, otra por equipos y otra de sprint, cada una de las cuales dura dos días.

 

 

World Snow Day

 

Próximo año para el World Snow Day – Día Mundial de la Nieve 2021, el 17 de enero.

Día mundial de la nieve:

El Día Mundial de la Nieve es la segunda fase de la campaña ‘Trae a los niños a la nieve’.

La primera fase de la campaña, llamada SnowKidz, se lanzó en 2009.

El proyecto SnowKidz tiene como objetivo alentar a las Asociaciones Nacionales de Esquí miembros de FIS a promover los deportes de nieve en su país.

Mientras tanto, el Día Mundial de la Nieve va más allá de la membresía de FIS hacia la comunidad más amplia de deportes de nieve.

Busca motivar a los niños de 4 a 14 años alentando a todos los interesados a celebrar simultáneamente todo lo relacionado con la nieve en todo el mundo.

En resumen, el Día Mundial de la Nieve es el día más grande sobre nieve en todo el año.

Y el Día Mundial de la Nieve no es un evento único, sino que se planea realizar anualmente en los próximos años.

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!