Día Mundial del Braille (4 de enero)

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Día Mundial del Braille (4 de enero)

 

 

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, desde el año 2019 comenzó la celebración de la festividad, con el fin de crear conciencia sobre la importancia del braille, como medio de comunicación para las personas ciegas y personas con alguna deficiencia visual.

 

La fecha conmemora el nacimiento de Louis Braille, sacerdote católico y pedagogo francés, que diseñó el sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual, llamado sistema braille, utilizado en escritura, lectura y notación musical, por las personas ciegas y con alguna deficiencia visual.

 

Creó un sistema de puntos en relieve conocido como cecografía, herramienta con la que las personas ciegas les permite leer, escribir de manera fácil, rápida y eficaz, a través del tacto, pudiendo así acceder a la educación, información y cultura, así como en el contexto de la inclusión social, representa competencia, independencia e igualdad.

 

Mediante un sistema que parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma:

¿Qué es el braille?

 

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil ideado inicialmente por el militar Charles Barbier, con el objetivo de transmitir órdenes sin tener la necesidad de desvelar la posición durante la noche, Louis Braille lo readaptó a un sistema de 8 puntos, que posteriormente lo simplificó al sistema actual de 6 puntos.

Es un sistema que es un alfabeto de numeración binario, anterior a la aparición de la informática, con el que pueden representarse, letras, números, signos de puntuación, símbolos matemáticos, música, etc, se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

 

 

Braitico

Tras décadas de experiencia en el campo de la educación y el apoyo a estudiantes con discapacidad visual, la ONCE, a través de la Comisión Braille Española (CBE), ha dado un paso importante con el desarrollo de una nueva metodología y didáctica del braille.

Nacido de la idea de que su aprendizaje es una completa alfabetización y de que las TIC deben formar parte de ese proceso, el método se divide en cuatro módulos, desde el nacimiento hasta el final de la Educación Primaria.

Los principios de esta nueva mirada hacia el braille se basan en la experiencia de muchos profesionales, en las investigaciones y métodos utilizados hasta ahora en diversos países y en las nuevas disciplinas de neuroeducación y neurodidáctica.

Más información: http://educacion.once.es/braitico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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