Día Mundial del Mol

Día Mundial del Mol

 

El 23 de octubre se celebra el Día Mundial del Mol.

 

Un mol es una unidad que expresa la masa atómica o molecular de un elemento en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

 

El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia,​ una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

 

En cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, el mol, símbolo mol, es la unidad del SI de cantidad de sustancia.

 

Un mol contiene exactamente 6,02214076 × 1023 entidades elementales.

Esta cifra es el valor numérico fijo de la constante de Avogadro, cuando se expresa en la unidad mol-1, y se denomina número de Avogadro.

 

Se calcula la masa molecular sumando las masas atómicas de cada elemento, multiplicado por el número de veces que aparece, expresando el resultado en gramos.

El mol es la cantidad de sustancia que contienen partículas (átomos, moléculas, iones, etc.) en 12g del isótopo de carbono 12.

 

Un mol de cualquier compuesto contiene una cantidad de moléculas igual al Número de Avogadro, utilizado para efectuar los cálculos químicos.

El Número de Avogadro consiste en el número de entidades elementales que existen en un mol. Representa el número de átomos de carbono, contenidos en 12 gramos de carbono.

 

Se rinde un homenaje a Amadeo Avogadro, en honor al descubrimiento del Número de Avogadro.

En virtud de ello, cada 23 de octubre entre las 06:02 (06:02 a.m.) y las 18:02 (06:02 p.m.) se celebra el Día Mundial del Mol.

 

Dado el tamaño extremadamente pequeño de las unidades fundamentales, y su número inmensamente grande, es imposible contar individualmente las partículas de una muestra.

Esto llevó a desarrollar métodos para determinar estas cantidades de manera rápida y sencilla.

 

El primer acercamiento fue el de Joseph Loschmidt, intentando cuantificar el número de moléculas en un centímetro cúbico de sustancias gaseosas bajo condiciones normales de presión y temperatura.

 

En química, se sabe desde la ley de las proporciones definidas (1794) de Proust que el conocimiento de la masa de cada uno de los componentes en un sistema químico no es suficiente para definir el sistema.

 

La cantidad de sustancia se puede describir como la masa dividida por las «proporciones definidas» de Proust, y contiene información que falta en la medición de la masa por sí sola.

Como lo demuestra la ley de presiones parciales (1803) de Dalton, una medida de masa ni siquiera es necesaria para medir la cantidad de sustancia (aunque en la práctica es habitual).

 

Hay muchas relaciones físicas entre la cantidad de sustancia y otras cantidades físicas, siendo la más notable la ley de los gases ideales (donde la relación se demostró por primera vez en 1857).

 

El término «mol» se utilizó por primera vez en un libro de texto que describe estas propiedades coligativas.​

 

 

error: Content is protected !!