Día Mundial del Parkinson – 11 de abril

Día Mundial del Parkinson – 11 de abril

 

El 11 de abril  se celebra el  Día Mundial del Parkinson, la Organización Mundial de la Salud declaró en el año 1997 el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, que fue el primero en describir esta enfermedad en el año 1817.

 

Como todos los años, con este motivo, la Federación Española de Parkinson pone en marcha la campaña SEÑALES INVISIBLES es una iniciativa de sensibilización impulsada por la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas con la que se persigue los siguientes objetivos:

  • Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la enfermedad de párkinson.
  • Dar visibilidad a cómo afecta el párkinson en la vida cotidiana, haciendo hincapié en una sencilla tarea: la escritura.

La omisión de letras es una de las alteraciones de la escritura que aparece como consecuencia de la enfermedad de Parkinson, y un ejemplo de los problemas de comunicación a las que se enfrentan las personas afectadas.

 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido.  Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

 

 

Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento.

 

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad. Nuestros hábitos de consumo o el aumento de la longevidad también influyen en este crecimiento. Según los últimos estudios, en 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras así como otros tratamientos. Las asociaciones de pacientes de párkinson colaboran en la atención sociosanitaria integral de las personas afectadas.

 

El origen de la enfermedad está en la degeneración y muerte de las neuronas o células del sistema nervioso, progresa lentamente y no es contagiosa. Se conocen algunos factores que pueden aumentar la probabilidad de padecerla, entre los que se encuentran una cierta susceptibilidad genética, la exposición a tóxicos externos, la presencia de factores ambientales e incluso haber sufrido traumatismos craneoencefálicos previos.

 

 

error: Content is protected !!