Día Mundial Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

Día Mundial Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

 

El Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo de cada año.

Este día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino, el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres entre 15 y 44 años.

El cáncer de cuello uterino es un cáncer que se desarrolla en el cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Es causado por el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que puede ser prevenida con la vacuna contra el VPH.

El cáncer de cuello uterino es curable si se detecta y trata a tiempo. La citología cervical, también conocida como Papanicolau, es una prueba sencilla y eficaz que puede detectar las lesiones precancerosas del cuello uterino.

El Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino es una oportunidad para recordar la importancia de la prevención de este cáncer. En este día, se llevan a cabo diversas actividades, como conferencias, talleres y eventos comunitarios, para concienciar sobre el cáncer de cuello uterino y sus factores de riesgo.

¿Por qué se celebra el 26 de marzo?

La fecha del 26 de marzo se eligió porque coincide con el aniversario del nacimiento de la Dra. Gertrude H. Denman, una pionera en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Denman fue la primera mujer en realizar una citología cervical en Estados Unidos y fue una firme defensora de la educación y la prevención de este cáncer.

Cómo celebrar el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

Aquí hay algunas ideas para celebrar el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino:

  • Aprende sobre el cáncer de cuello uterino. Puedes leer libros o artículos sobre este tema, o puedes visitar un museo o centro de salud.
  • Hazte la citología cervical. Es la mejor manera de detectar las lesiones precancerosas del cuello uterino.
  • Habla con tus amigas y familiares sobre la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino.

 

Juntos podemos ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino y salvar vidas.

error: Content is protected !!