Día de Andalucía

Día de Andalucía

 

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero. Esta fecha conmemora el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía de 1980, en el que los andaluces votaron a favor de la vía rápida para la consecución de la autonomía.

Con la aprobación de la Ley Orgánica 1/1982, de 30 de marzo, de Estatuto de Autonomía para Andalucía, la comunidad autónoma andaluza adquirió su actual configuración institucional. El Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce a la comunidad como una nación histórica con personalidad jurídica propia.

El Día de Andalucía es una fiesta cívica y cultural que se celebra en toda la comunidad. En esta fecha se realizan actos institucionales, culturales y deportivos para conmemorar la autonomía andaluza.

En los colegios es habitual realizar actividades con motivo de esta festividad en los días previos: se toca con la flauta y se canta el himno de Andalucía, se come pan con aceite de oliva e incluso algunos alumnos se visten con los trajes típicos de la comunidad.

El Día de Andalucía es una fecha importante para los andaluces, ya que representa la celebración de su identidad y su historia.

Andalucía está compuesta por ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Los acontecimientos más importantes que se celebran en Andalucía son los siguientes:

  • El Día de Andalucía, el 28 de febrero, es la fiesta más importante de la comunidad. En esta fecha se conmemora la autonomía andaluza y se realizan actos institucionales, culturales y deportivos en toda la comunidad.
  • La Feria de Abril, que se celebra en Sevilla en el mes de abril, es una de las fiestas más populares de España. Se caracteriza por su ambiente festivo, su música y sus trajes típicos.
  • La Semana Santa, que se celebra en toda Andalucía, es una de las celebraciones religiosas más importantes de España. Se caracteriza por sus procesiones, que recorren las calles de las ciudades andaluzas.
  • La Romería del Rocío, que se celebra en Almonte (Huelva) en el mes de mayo, es una de las romerías más importantes de España. Se caracteriza por su multitudinaria participación y su ambiente festivo.
  • El Corpus Christi, que se celebra en toda Andalucía, es una fiesta religiosa que se caracteriza por sus alfombras florales y sus procesiones.

 

Otros acontecimientos importantes que se celebran en Andalucía son:

  • El Festival de Cine de Málaga, que se celebra en el mes de marzo.
  • El Festival de Jerez, que se celebra en el mes de mayo.
  • El Festival de Música y Danza de Granada, que se celebra en el mes de julio.
  • El Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra en el mes de julio.
  • El Festival de Flamenco de Jerez, que se celebra en el mes de agosto.

 

Estos acontecimientos reflejan la riqueza cultural y la diversidad de Andalucía.

error: Content is protected !!