Día del Hardware libre

Día del Hardware libre

 

El tercer sábado de abril se celebra el Día del Hardware libre.

El hardware libre es aquel que nos permite conocer su diseño y fabricarlo nosotros mismos.

 

Que podamos modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades.

Que podamos repararlo cuando se rompa y que no dependamos de grandes corporaciones para ello.

 

El Día del Hardware Libre nos invita a reflexionar sobre la importancia de este tipo de dispositivos en nuestra vida cotidiana y en nuestra libertad tecnológica.

En un mundo dominado por grandes compañías de tecnología, es cada vez más necesario que como usuarios podamos acceder al código fuente de los dispositivos que utilizamos.

 

De esta forma, nos aseguramos de que nuestros datos e información personal permanecen privados y que no son utilizados con otros fines.

Dispositivos como Arduino, Raspberry Pi o impresoras 3D de código abierto nos permiten crear proyectos, aprender electrónica e informática y recuperar el control sobre la tecnología.

 

En un contexto donde la obsolencia programada y el cierre de servicios en la nube son prácticas habituales, el hardware libre nos ofrece productos duraderos, reparables y que no dependen de terceros para funcionar.

 

Nos devuelve la libertad y la independencia tecnológica que tanto necesitamos.

 

Celebremos este día difundiendo el conocimiento sobre hardware libre, promoviendo su uso y apoyando a las comunidades de desarrollo que trabajan para ofrecernos opciones de código abierto.

 

 

error: Content is protected !!