Día Internacional de Conservación del Ecosistema de los Manglares – 26 de julio

Día Internacional de Conservación del Ecosistema de los Manglares – 26 de julio

 

 

El Día internacional de conservación del ecosistema de manglares se  celebra el 26 de julio.

El 6 de noviembre de 2015 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 38/66 pide a la Directora General que adopte las medidas pertinentes y establezca mecanismos para proclamar el 26 de julio Día internacional de conservación del ecosistema de manglares.​

La Conferencia General de la Unesco pide a la Directora General que adopte las medidas pertinentes y establezca mecanismos para proclamar el 26 de julio Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares.

 

El manglar es un área biótica o bioma formada por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales.

Entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.

Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad y en ellas se encuentran muchas especies, tanto de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles.

El término mangle proviene de una voz caribe o arahuaca, quizá guaraní y significa árbol retorcido.

Normalmente se dan como barrera debido a motivos de desarrollo, cuando la costa ha sufrido una rápida erosión.

También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos.​

 

 

Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales, hábitats anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas, golfos y ensenadas, bayous, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos,  con fondos blandos (de arenas, limos, lama o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento.

Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.

Los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje.

Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, como hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos. También son el hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.

 

Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar.

Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo.

Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos.

Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión.

Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono.

Los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos.

Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a dos en los últimos 40 años.

La UNESCO está comprometida a apoyar la conservación de los manglares, a la vez que promueve el desarrollo sostenible de sus comunidades locales.

La inclusión de los manglares en las reservas de la biosfera, los sitios del patrimonio mundial y los geoparques mundiales de la UNESCO contribuye a mejorar el conocimiento, la gestión y la conservación de los ecosistemas de manglares en todo el mundo.

 

 

El Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 y celebrado todos los años el 26 de julio, tiene por objeto crear conciencia de la importancia de los ecosistemas de manglares como «un ecosistema único, especial y vulnerable» y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

 

Los manglares costeros se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra.

Según las estimaciones actuales, hasta la fecha se ha perdido el 67% de los manglares y en los próximos 100 años podrían perecer casi todos los manglares no protegidos.

Es mucho lo que está en juego, ya que los ecosistemas de manglares proporcionan beneficios y servicios esenciales para la vida.

Desde el suministro de seguridad alimentaria, el mantenimiento de las pesquerías y los productos forestales y la protección contra las tormentas, los tsunamis y el aumento del nivel del mar hasta la prevención de la erosión de los litorales, la regulación de la calidad del agua costera y la provisión de hábitats para especies marinas en peligro: la lista que revela la importancia de los ecosistemas de manglares es larga.

En ella cabe incluir la función singular que desempeñan los manglares en la captura y almacenamiento de importantes cantidades de carbono azul en las zonas costeras procedente de la atmósfera y los océanos, lo cual resulta fundamental para la atenuación del cambio climático.

La UNESCO está aprovechando todas sus capacidades, por conducto de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera, su Programa Hidrológico Internacional, su Comisión Oceanográfica Intergubernamental y el Programa sobre los Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas, para proteger los ecosistemas de manglares.

Estas acciones se llevan a cabo en todo el mundo, desde la Reserva de Biosfera transfronteriza Bosque de Paz en el Ecuador y el Perú y la Reserva de Biosfera del Delta del Salum en el Senegal hasta el Geoparque Mundial de Langkawi en Malasia.

Los manglares costeros se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra. Según las estimaciones actuales, hasta la fecha se ha perdido el 67% de los manglares y en los próximos 100 años podrían perecer casi todos los manglares no protegidos.

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Mundial del Medio Ambiente

🔹 Día Mundial de los Océanos

🔹 Día Internacional de los Bosques Tropicales

🔹 Día de la Gente de Mar

 

Referencias;

  • es.unesco.org/commemorations/EcosistemaManglares
  • unesco.org/new/es/unesco/int-day-for-the-conservation-of-the-mangrove-ecosystem/
error: Content is protected !!