Día Internacional de la Juventud – 12 de agosto

Día Internacional de la Juventud – 12 de agosto

 

 

El Día Internacional de la Juventud se celebra el 12 de agosto.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-11 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.​

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes. La celebración adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

 

El mundo enfrenta hoy múltiples crisis: financiera, de seguridad y ambiental, además de problemas socioeconómicos que dificultan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).Invertir en los jóvenes y asociarse con ellos es fundamental para afrontar estos asuntos de una manera sostenible.

La celebración de este año supone una oportunidad excelente para aumentar el compromiso con la juventud, promover la participación juvenil y mejorar el diálogo intercultural, a la vez que el entendimiento entre los jóvenes.

El Año Internacional de la Juventud comenzará con un acto principal de presentación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Otros eventos tendrán lugar en diversas ciudades del mundo para inaugurar esta iniciativa. Durante el año se exhibirán las contribuciones de los jóvenes al desarrollo y se promoverá la ejecución del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

 

La juventud, motor de cambio

 

De acuerdo con Naciones Unidas, los jóvenes representan el 18% de la población mundial, es decir, 1.200 millones de personas. El 87% de los jóvenes viven en países en desarrollo y se enfrentan día a día con problemas generados por el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas.

Los jóvenes son esenciales para promover el desarrollo de sus países, son importantes agentes de cambio, de ahí que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptara en diciembre de 2009 una resolución en la que proclamó el Año Internacional de la Juventud. Con ello se puso de manifiesto la importancia que otorga la comunidad internacional a integrar las cuestiones relacionadas con la juventud a los programas de desarrollo mundiales, regionales y nacionales.

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Internacional del Beso

🔹 Día Internacional de la Amistad

 

Referencias;

  • un.org/es/observances/youth-day
  • es.unesco.org/commemorations/youthday
  • unicef.es/noticia/comienza-el-ano-internacional-de-la-juventud
error: Content is protected !!