Día Internacional de la Lengua Griega

Día Internacional de la Lengua Griega

 

El 9 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Griega.

 

El Día Internacional de la Lengua Griega, que busca promover el estudio y uso de este idioma que es la base de muchas palabras en español y ha influido en gran medida a la cultura occidental.

La lengua griega tiene una larga historia que se remonta al segundo milenio antes de Cristo.

 

El griego antiguo, en particular, floreció durante el periodo clásico de Grecia entre los siglos V y IV a. C. y dio lugar a obras fundamentales de la literatura mundial como la Ilíada y la Odisea de Homero, la poesía de Safo, las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, y los diálogos de Platón.

 

El griego antiguo también sirvió como vehículo para el desarrollo de nuevos conceptos filosóficos y científicos.

 

Fue la lengua en que pensaron y escribieron filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, considerados padres fundadores de la filosofía occidental.

Los primeros pasos de la astronomía, matemáticas, medicina, geografía e historia también se dieron en griego antiguo.

 

Aunque el griego moderno difiere en varios aspectos del griego antiguo, ambas lenguas comparten un léxico común de más de 150.000 palabras, muchas de las cuales han pasado al español y otros idiomas europeos.

 

Se estima que alrededor del 60% de la terminología científica y el 70-80% de la terminología médica derivan del griego antiguo.

En resumen, el griego antiguo constituye un legado lingüístico y cultural invaluable.

 

Celebramos hoy este rico idioma que nos ha dado tanto y sigue presente en nuestra vida cotidiana, incluso sin darnos cuenta.

 

¡Feliz Día Internacional de la Lengua Griega!

 

 

error: Content is protected !!