Día Internacional del Gato

Día Internacional del Gato

 

El Día Internacional del Gato se puede celebrar en tres fechas diferentes;

  • El Día Internacional del Gato el 20 de febrero
  • El Día Internacional del Gato el 8 de agosto
  • El Día Internacional del Gato el 29 de octubre

Se celebra el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre se celebra el día Internacional del Gato, en países diferentes  y por distintos motivos.

Al igual que el popular mito sobre los gatos que tienen siete vidas, con sus fechas de celebración no podía ser menos.

Se reconocen tres fechas como válidas, debido a tres acontecimientos que han marcado la historia del día de celebración del Día Internacional del Gato.

 

Día Internacional del Gato el 20 de febrero

 

¿Por qué se celebra el 20 de febrero?

En recuerdo de Socks, un gatito que vivía en La Casa Blanca, fue adoptado en 1991 por Chelsea, la hija del presidente de los EE.UU. Bill Clinton.

Socks le detectaron un cáncer que no pudo superar y tras varios tratamientos sin éxito falleció el 20 de febrero de 2009, a  partir de ese año y para conmemorar la muerte del felino, se marcó este día en el calendario como el día internacional del gato.

Socks Clinton (1989 – 20 de febrero de 2009) fue el gato mascota de la familia del presidente estadounidense Bill Clinton durante su presidencia.

Como gato callejero adoptado, fue la única mascota de los Clinton durante los primeros años de la administración y su imagen albergaba la versión infantil del sitio web de la Casa Blanca.

Socks, el gato de los Clinton que inspiró el Día Internacional del Gato.

Calcetines, uno de los personajes más fotografiados durante la presidencia de Bill Clinton.

 

Su nombre se inspiró en sus patas blancas, que se parecían a las del personaje principal de la novela de Beverly Cleary, Calcetines, murió el 20 de febrero de 2009, con 20 años.

Los Clinton lo adoptaron para su hija Chelsea, cuando Clinton todavía era gobernador de Arkansas.

Durante la administración Clinton, los niños que visitaban el sitio web de la Casa Blanca eran guiados por una versión de dibujos animados de Socks.

En diciembre de 2008, se informó que Socks tenía problemas de salud y aparentemente padecía cáncer.

Socks fue sacrificado el 20 de febrero de 2009, en Hollywood, Maryland, después de sufrir cáncer de mandíbula.

 

El Día Internacional del Gato el 8 de agosto

 

¿Por qué se celebra el 8 de agosto?

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), decidió en 2002 dedicar a este animal un día especial, por coincidir esta época del año, el 8 de agosto, con la de mayor fertilidad del felino.

El Día Internacional del Gato es una celebración que tiene lugar el 8 de agosto de cada año, creado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Es un día para crear conciencia sobre los gatos y aprender sobre formas de ayudarlos y protegerlos.

En 2020, la custodia del Día Internacional del Gato pasó a manos de International Cat Care, una organización británica sin fines de lucro que se ha esforzado por mejorar la salud y el bienestar de los gatos domésticos en todo el mundo desde 1958.

El Día Nacional del Gato se celebra en varios países. En algunas zonas es un día de sensibilización para sensibilizar al público sobre la adopción de gatos.

El sitio web del Día Nacional del Gato afirma que la festividad se celebró por primera vez en 2005 «.

En Japón se celebra el 22 de febrero, ya que la fecha se asemeja a las palabras «nyan nyan nyan» (miau miau miau).

En Rusia, el Día Nacional del Gato se celebra el 1 de marzo.

 

Día Internacional del Gato el 29 de octubre

 

 

¿Por qué se celebra el 29 de octubre?

El día fue fundado por Colleen Paige, experta en mascotas y estilo de vida familiar, que contó con el apoyo de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales.

Que es una organización de adopción de mascotas sin fines de lucro.

La fecha que surgió en 2005, fijando el 29 de octubre por la necesidad de visibilizar la figura del gato callejero y ayudar a su erradicación fomentando el rescate y la adopción.

La iniciativa partió de Collen Paige, periodista estadounidense, defensora del bienestar animal y amante incondicional de los felinos, quiso crear conciencia en las personas sobre la situación de este animal en las calles.

Colleen Paige es experta en estilo de vida familiar y de mascotas, autora, artista, conservacionista, defensora del bienestar animal y fundadora de muchas otras festividades filantrópicas para salvar animales.

Incluido el Día Nacional del Perro, Día Nacional del Cachorro, Día Nacional de la Mascota y Día Nacional de la Vida Silvestre.

 

 

Te puede interesar;

 

Referencias;

  • ifaw.org/international
  • nationalcatday.com
error: Content is protected !!