Día Mundial contra la Lepra

Día Mundial contra la Lepra

 

El Día Mundial contra la Lepra se celebra el último domingo de enero.

 

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae.

 

Este bacilo afecta principalmente la piel, los nervios y las mucosas.

Se trata de una enfermedad antigua que persiste en la actualidad y que, si no se trata, provoca discapacidades físicas graves.

 

El Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora cada último domingo de enero, busca crear conciencia sobre esta enfermedad milenaria que aún afecta entre 2 y 3 millones de personas en el mundo.

 

La lepra es curable con tratamiento antibiótico, pero muchos pacientes no tienen acceso a un diagnóstico y tratamiento oportunos.

 

La detección temprana de la lepra es crucial para prevenir discapacidades y lograr su curación.

Los síntomas iniciales incluyen manchas en la piel con pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y engrosamiento de nervios.

 

Un retraso en el diagnóstico puede provocar daños permanentes en piel, nervios y extremidades.

Aunque la lepra se considera una enfermedad erradicada en muchos países, incluyendo el nuestro, no debemos bajar la guardia.

 

La eliminación de esta enfermedad requiere de acciones integrales de salud pública, concienciación comunitaria y acceso universal a servicios de salud de calidad.

Como sociedad, debemos aunar esfuerzos para luchar contra el estigma y la discriminación que padecen quienes se ven afectados por esta enfermedad milenaria.

 

El Día Mundial contra la Lepra es una oportunidad para recordar que la lepra sigue siendo un problema de salud pública y un motivo de marginación social.

 

Juntos podemos y debemos hacer más para alcanzar un mundo sin lepra.

 

 

error: Content is protected !!